lunes, 20 de junio de 2011

PREVIENEN LA DELINCUENCIA CON EL ‘PATRULLAJE VECINAL’ EN EL DISTRITO 2 DE EL ALTO


Consejo de Seguridad, Richard Tito (ATIPIRI).
El Alto, 20 Jun. (ATIPIRI).- La delincuencia y los factores de inseguridad ciudadana son prevenidos a través de la implementación del “Patrullaje vecinal” en coordinación con el Comando Regional de la Policía de El Alto, en las zonas del distrito municipal 2 de la ciudad de El Alto, ante la escasa presencia policial en los barrios, informó; Richard Tito, presidente del Consejo de Seguridad Ciudadana de El Alto.

Tito, en una entrevista con Radio Atipiri; explicó que en las zonas del distrito municipal 2 de El Alto, se viene implementando el “Patrullaje vecinal” más conocido como el “serenazgo”, el cual consiste en el recorrido nocturno que realizan los vecinos y vecinas en turnos a partir de las 21:00 horas de la noche.

El “Patrullaje vecinal”, está conformado por cuatro vecinos y vecinas, quienes visten chamaras dotadas por el comando regional de la Policía de El Alto y portando un tolete de protección y un silbato para alertar la presencia de algún hecho sospechoso.      

Aseguró que a un año de la implementación del “Patrullaje vecinal”, se tuvo resultados porque bajó los casos de robos nocturnos y diurnos, además de prevenir los factores de inseguridad ciudadana.

“Ahora tenemos el trabajo de erradicar el consumo de bebidas alcohólicas en los jóvenes. Nuestros jóvenes se están dedicando a consumir el alcohol, entonces eso es ahora nuestro problema central, después hay poca delincuencia”, aseveró.

Según Tito, para bajar los niveles de la delincuencia y los factores de inseguridad ciudadana lograron abrir con apoyo del Comando Regional de la Policía de El Alto, un módulo policial en la zona Santiago II.

Manifestó que la sola presencia de los policías en las zonas, hizo desaparecer a algunas personas en situación de calle que se dedican a la delincuencia.

La Policía y los vecinos y vecinas se turnan para salir en turnos a patrullar las zonas del distrito municipal 2. De manera coordinada lograron clausurar algunos bares y cantinas clandestinos, aunque reconoció que aún persiste el funcionamiento de 10 licorerías, que hacen caso omiso a las advertencias.  

“Nosotros tenemos palos y pitos, apenas nosotros como vecinos observamos algo sospechoso de una persona, una movilidad, lo único que hacemos es tocar el silbato continuamente y los vecinos ya saben que eso es alerta. Apenas que se toque el silbato, los vecinos salen y interceptan el problema sospechoso”, aseveró.  

Recordó que antes algunas zonas del distrito municipal 2, de El Alto, eran consideradas como “Zonas Rojas” por los altos índices de delincuencia e inseguridad; razón por la cual implementaron el “patrullaje vecinal”, con la cual se encuentran limpiando la imagen del distrito para que sea denominada “distrito seguro”.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario