jueves, 23 de junio de 2011

CÁMARA DE DIPUTADOS DE CHILE PIDE PRESENTAR QUEJA FORMAL ANTE BOLIVIA POR MILITARES DETENIDOS


María Angélica Cristi, diputada UDI.
Chile, 23 Jun. (ATIPIRI / La Tercera).- Por unanimidad fue aprobado un proyecto de acuerdo, presentado por los diputados María Angélica Cristi (UDI) y Alberto Cardemil (RN), que busca fortalecer las fronteras y reclamar formalmente ante Bolivia, luego del incidente de los 14 militares bolivianos que entraron ilegalmente por nuestro país el pasado domingo.
El texto, ingresado con firmas de 16 parlamentarios de todos los partidos, señala además que "el pasado viernes 17 de junio, 14 efectivos militares bolivianos fueron detenidos por Carabineros debido a que ingresaron en forma ilegal a territorio chileno, vestidos con uniforme militar, con armamento y conduciendo autos con patente chilena, robados, situación que ha consternado e indignado a las autoridades y al pueblo" de Chile.

Otro de los argumentos de los parlamentarios para solicitar este reforzamiento de las fronteras es que "el estado boliviano, a través de sus autoridades, ha tenido una actitud errática en lo que se refiere a la calificación de lo sucedido".

"Primero pareció ofrecer excusas sobre la evidente violación del territorio chileno y, posteriormente, ha amenazado con un reclamo sobre el procedimiento de la policía, los jueces y las autoridades nacionales competentes", añaden.

Por ello, Cristi y Cardemil solicitaron "al Presidente de la República y al Canciller la presentación de una queja formal a la República de Bolivia por los hechos expuestos, en nombre de la Cámara de Diputados de Chile".

Como segundo punto, buscan "instar al Gobierno, para que a través de los ministros del Interior y Defensa se dispongan todos los medios conducentes a cumplir el deber del Estado de resguardar la seguridad nacional".

Para ello, "es necesario mantener un adecuado sistema de control de los límites y fronteras", que cuente entre otras cosas "con la capacidad de reacción oportuna a situaciones de vulneración fronteriza".

Los parlamentarios condenaron el proceder del gobierno boliviano en este caso e instan a fortalecer la frontera con el país altiplánico.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario