miércoles, 22 de junio de 2011

FUERTE SISMO DE 6,7 GRADOS EN LA ESCALA DE RICHTER SACUDE JAPÓN


Japón, 22 Jun. (ATIPIRI).- Un fuerte sismo de 6,7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, con epicentro en el Océano Pacífico, sacudió hoy el norte de Japón, provocó una alerta de tsunami e hizo temblar varias provincias, sin que se haya informado de daños.

El movimiento telúrico se produjo a las 06.51 hora local (21.51 GMT del miércoles) con epicentro a 50 kilómetros al este de la costa de la provincia Iwate, norte de Japón y a una profundidad de 20 kilómetros, y provocó una alerta de tsunami para Iwate que fue retirada media hora después.

El tren bala o Shinkansen fue paralizado temporalmente en la zona afectada, pero enseguida pudo volver a operar, mientras dos plantas nucleares en la zona no registraron incidentes.

El sismo se sintió con claridad en las provincias nororientales de Aomori, Iwate, Akita, Yamagata, Hokkaido y Fukushima, indicó la Agencia Meterológica.

En Hashikami, localidad de Aomori y Morioka de Iwate, el terremoto llegó a tener una intensidad de 5 en la escala japonesa cerrada de 7, que se centra en las zonas afectadas más que en la intensidad del temblor.

El movimiento telúrico se ubicó en la costa de Honshu, a 136 kilómetros al sudeste de Hachinohe y provocó una alerta de tsunami, la que finalmente fue retirada.


Un fuerte sismo de 6,7 grados en la escala de Richter sacudió a la costa oriental de Japón.

Según el reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el movimiento telúrico se registró a las 17:50 hora de Chile (06:50 horas del jueves en el país nipón), y su epicentro se ubicó a 108 kilómetros al sureste de Hachinohe, a unos 20 kilómetros de profundidad.

En tanto, la agencia meteorológica de ese país lanzó alerta de tsunami a causa de este sismo, aunque posteriormente canceló la alarma.

A su vez, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó alerta de tsunami en las costas del país a causa del sismo.

Por el momento se desconocen situaciones de emergencia a causa de este evento sísmico.

Fuente: Latercera.com – cooperativa.cl

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario