martes, 21 de junio de 2011

MUJERES ALTEÑAS, AGRADECEN A MADRE TIERRA Y RECIBEN EL AÑO NUEVO DEL CICLO AGRÍCOLA


Amauta alteña, Luisa Quispe (ATIPIRI).
El Alto, 21 Jun.- (ATIPIRI).- Con ofrendas agradecen a la Madre Tierra (Pachamama), por toda la producción alimentaria que goza la humanidad y esperanzadas de que a partir de este año nuevo del ciclo agrícola se tenga en las familias alimentos, expresó Luisa Quispe una de las mujeres Amautas de la ciudad de El Alto, quien encabezó los rituales de recibimiento del Año Nuevo Andino – Amazónico 5519.

Quispe, explicó a Radio Atipiri; que la humanidad es parte de la Madre Tierra y por ello entregan ofrendas para haya la producción de alimentos y la crianza de animales para el consumo humano.

“La Madre Tierra, nos da los alimentos que nosotros necesitamos para vivir. Por eso debemos agradecer en este mara t´aqa (año nuevo) a la Pachamama (Madre Tierra), por todos los favores que recibimos de ella”, aseguró.

Afirmó que todo lo que pertenece en este mundo, es un préstamo de la Madre Tierra y “ella nos ayuda con su protección. Nosotros parte de sus entrañas, muchos no se acuerdan y por eso nos acordamos de la Pachamama”.

Las mujeres Amautas (sabías) de la ciudad de El Alto, también rindieron agradecimiento al Inti Raymi (Sol) por la armonía que esparce al mundo para que cada ser viviente cumpla su función.   

El ano nuevo del ciclo agrícola, fue recibido en la ciudad de El Alto, en la Plaza Ballívían, con la asistencia de varias personas.

La mañana del martes, en varias regiones del país, la población urbana y rural se trasladó a los cerros más altos para recibir la llegada del año Nuevo Andino – Amazónico 5519, la energía del sol e iniciar el nuevo año del calendario agrícola.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario