martes, 21 de junio de 2011

LOS HIJOS DEL SOL RECIBIERON AL TATA INTI EN SOLSTICIO DE INVIERNO


Ceremonia del Wilka Kuti.
El Alto, 21 Jun. (ATIPIRI).- Los hijos del sol recibieron al Tata Inti (Padre Sol), con las palmas levantadas hacia el sol para absorber la energía que emana este astro rey, en el Día del  Wllka Kuti (retorno del sol) 5.519 según la tradición y la cosmovisión de la cultura Aymará.
El ritual contó con la presencia del Alcalde Edgar Patana, concejales y dirigentes de las organizaciones sociales y vecinos autoridades del municipio, además del viceministro de Deportes.

Muy de madrugada las fogatas dieron la bienvenida al año nuevo Aymará en inmediaciones de la zona 16 de Julio del Distrito 6, más conocida por la avenida Panorámica, que está a un costado de las dos antenas de canal 7, de la Ceja El Alto.

En la oportunidad lo amautas invitaron al Tata Inti (Padre Sol) “dulce mesa” (dulces, misterios y k´oa)” en agradecimiento a la vida, los frutos, la tierra y el agua.

ESPERANZA

“Para nosotros es una tradición un nuevo año para la renovación transformación y sobre todo de consolidación de todo aquello que tenemos como esperanza todos los ciudadanos alteños”, manifestó el Alcalde Patana.

El Tata Amauta, Justo Cruz, dijo que se está restaurando los saberes ancestrales para que el pueblo reciba el año nuevo Andino Amazónico 5.519, “La cultura es primero, el hombre que no sabe de su cultura no es nada”, sentenció.

Cruz explicó, que con la ofrenda se pide al astro rey, que cada uno de nosotros tenga amor, bondad,  comprensión, que no falte el pan de cada día en nuestro hogar y que exista salud en la población.

Cuando el sol bañaba con sus rayos el rostro de sus hijos, al son de música originaria autóctona danzaron haciendo las rondas alrededor de la mesa ofrendada. Al final un abrazo de buenos augurios los unió, al consumirse un ¡Jallala!..le dio la bienvenida al nuevo año Aymará 5.519.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario