viernes, 24 de junio de 2011

RECHAZAN CRÍTICAS EN CHILE, RINDEN HOMENAJE A CARABINEROS Y PIDEN QUEJA FORMAL CONTRA BOLIVIA


Chile, 24 Jun. (ATIPIRI).- Rechazó el Ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, las palabras de la Ministra de Defensa de Bolivia, Cecilia Chacón, quien cuestionó el procedimiento de detención, afirmando que los 14 militares bolivianos fueron tratados como “delincuentes”. 

En Chile, el Subsecretario del interior, rindió homenaje a los carabineros que detuvieron a militares bolivianos. La Cámara de Diputados de Chile, pide a su gobierno, la presentación de una queja formal a Bolivia por los hechos expuestos.

ALLAMAND RECHAZA CRÍTICAS DE AUTORIDADES BOLIVIANAS POR MILITARES DETENIDOS EN CHILE
Según el Diario La Tercera de Chile, las palabras del ministro de Defensa Andrés Allamand, se producen luego de que su par de Bolivia, Cecilia Chacón, cuestionara el procedimiento de detención, afirmando que los militares bolivianos fueron tratados como “delincuentes”, y tras la declaración de la Cámara de Diputados de ese país, corporación que dijo estar “profundamente indignada” por el trato recibido a los militares.

"Si hay alguien que debe dar las explicaciones en este episodio, está claro quiénes son", manifestó Allamand, quien dijo que en este caso sólo se busca desviar la atención.

Al respecto, Allamand afirmó que “aquí hubo desde el punto de vista judicial y jurídico una actuación impecable de las autoridades chilenas, por lo tanto, es evidente dónde están las responsabilidades y quiénes son los que deben contribuir a aclarar estos hechos, que esperamos no se vuelvan a repetir”.

SUBSECRETARIO DEL INTERIOR CHILENO FELICITA A CARABINEROS QUE DETUVIERON A MILITARES BOLIVIANOS
La mañana del jueves, el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, el jefe de la división de Estudios del Ministerio del Interior, Alejandro Peña, además de otras autoridades regionales, rindieron un homenaje a los siete carabineros que participaron del procedimiento que terminó con 14 militares de origen bolivianos detenidos, tras ingresar con armamento al país el viernes pasado.

“Sé que se ha comentado que los procedimientos no fueron los correctos, pero para el gobierno de Chile y todas las instituciones de nuestro país, lo que se hizo ese día y los días siguientes fue exactamente lo que correspondía hacer y es por eso que vengo personalmente a felicitarlos”, dijo Ubilla.

El subsecretario destacó el trabajo de los carabineros, subrayando que la operación “fue muy limpia”, desde la detención de los militares hasta que fueron puestos a disposición de la fiscalía y posteriormente deportados.

Personal de Carabineros detuvo a 14 militares de origen boliviano en el sector del Salar de Coipasa, a unos 270 kilómetros al noreste de Iquique, quienes ingresaron al país con armamento.

En un patrullaje de rutina desarrollado por los efectivos de la Subcomisaría de Colchane, con el objetivo de detectar contrabando, indocumentados y tráfico de drogas, los funcionarios policiales interceptaron dos vehículos por un paso no habilitado.

Un furgón Toyota modelo Town Ace, donde se trasladaban diez ciudadanos bolivianos que vestían uniformes militares y al chequear el móvil se detectaron en el interior dos pistolas marca Norinko, calibre 9 milímetros, con cargadores y municiones.

Cuando se realizaba esa fiscalización, se detectó un segundo móvil con militares bolivianos. En este caso, era un jeep Daihatsu Terios, en el cual viajaban otros cuatro uniformados, que portaban una pistola calibre 9 milímetros y dos fusiles marca Gasil, calibre 5,56 milímetros.

Los militares, de los cuales 13 son clases y uno es oficial, fueron detenidos por ingreso ilegal al país.

ALLAMAND Y BOLIVIANOS EXPULSADOS: ESTÁ CLARO QUIÉNES DEBEN DAR EXPLICACIONES
Según el sitio emol.com de Chile; frontal fue la respuesta del ministro de Defensa, Andrés Allamand, al reclamo de Bolivia sobre un supuesto maltrato en contra de los 14 militares de ese país detenidos y expulsados por haber cruzado la frontera armados y sin autorización a bordo de vehículos con patentes chilenas.

Tras participar de una actividad con el general de Aviación, Luis Ili, el secretario de Estado desestimó el emplazamiento de su homóloga altiplánica, Cecilia Chacón, señalando que "si hay alguien que debe dar las explicaciones en este episodio, está claro quiénes son".

Para Allamand, la denuncia boliviana tiene como única finalidad el desviar la atención sobre lo sucedido, ya que "aquí hubo desde el punto de vista judicial y jurídico una actuación impecable de las autoridades chilenas".

"Es evidente dónde están las responsabilidades y quiénes son los que deben contribuir a aclarar estos hechos, que esperamos no se vuelvan a repetir", aseveró.

El sitio chileno emol.com recordó que el titular de Defensa Andrés Allamand, sostuvo que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) tienen la capacidad para resguardar la soberanía y la integridad territorial, e insistió que Chile respeta y hará respetar los tratados internacionales.

“Nuestro país no forma parte de ninguna carrera armamentista, sí tiene Fuerzas Armadas capaces de garantizar la seguridad de los chilenos”, concluyó en esa ocasión.

CÁMARA DE DIPUTADOS DE CHILE PIDE PRESENTAR QUEJA FORMAL ANTE BOLIVIA POR MILITARES DETENIDOS
El matutino La Tercera de Chile, informó que por unanimidad fue aprobado un proyecto de acuerdo, presentado por los diputados María Angélica Cristi (UDI) y Alberto Cardemil (RN), que busca fortalecer las fronteras y reclamar formalmente ante Bolivia, luego del incidente de los 14 militares bolivianos que entraron ilegalmente por nuestro país el pasado domingo.

El texto, ingresado con firmas de 16 parlamentarios de todos los partidos, señala además que “el pasado viernes 17 de junio, 14 efectivos militares bolivianos fueron detenidos por Carabineros debido a que ingresaron en forma ilegal a territorio chileno, vestidos con uniforme militar, con armamento y conduciendo autos con patente chilena, robados, situación que ha consternado e indignado a las autoridades y al pueblo” de Chile.

Otro de los argumentos de los parlamentarios para solicitar este reforzamiento de las fronteras es que "el estado boliviano, a través de sus autoridades, ha tenido una actitud errática en lo que se refiere a la calificación de lo sucedido".

“Primero pareció ofrecer excusas sobre la evidente violación del territorio chileno y, posteriormente, ha amenazado con un reclamo sobre el procedimiento de la policía, los jueces y las autoridades nacionales competentes”, añaden.

Por ello, Cristi y Cardemil solicitaron "al Presidente de la República y al Canciller la presentación de una queja formal a la República de Bolivia por los hechos expuestos, en nombre de la Cámara de Diputados de Chile".

Como segundo punto, buscan "instar al Gobierno, para que a través de los ministros del Interior y Defensa se dispongan todos los medios conducentes a cumplir el deber del Estado de resguardar la seguridad nacional".

Para ello, "es necesario mantener un adecuado sistema de control de los límites y fronteras", que cuente entre otras cosas "con la capacidad de reacción oportuna a situaciones de vulneración fronteriza".

Los parlamentarios condenaron el proceder del gobierno boliviano en este caso e instan a fortalecer la frontera con el país altiplánico.
Red. ELE.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario