martes, 21 de junio de 2011

CANCILLER MORENO: PODEMOS REANUDAR EL DIÁLOGO CON BOLIVIA SI NO HAY TRIBUNALES DE POR MEDIO


Chile, 21 Jun. (ATIPIRI).- El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, afirmó que Chile estaría “encantado” de reanudar el diálogo bilateral con Bolivia, siempre y cuando el litigio marítimo que mantienen ambos países no se lleve a los tribunales internacionales de justicia.

“Si hay un tema que se judicializa, naturalmente queda en manos de los jueces”, aseveró Moreno en una conferencia de prensa en Bogotá tras reunirse con su homóloga colombiana, María Angela Holguín, destaca Radio Cooperativa.

“Eso (la judicialización del conflicto) no ha sucedido, esperamos que no suceda, pero si sucediere, naturalmente quedaría en manos de los tribunales correspondientes", reiteró en Bogotá el canciller Moreno.

"Si Bolivia considera que el mejor camino es la conversación con nosotros (...), nosotros estaríamos encantados de seguir el camino que era el que teníamos hasta el 23 de marzo, fecha en la que el presidente Morales decidió seguir un camino distinto", agregó.

LA DEMANDA BOLIVIANA

En 2006, el presidente boliviano, Evo Morales, y la entonces mandataria chilena, Michelle Bachelet, pactaron una agenda de 13 puntos para mantener diálogos bilaterales, lo que supuso un acercamiento inédito entre ambos países.

Sin embargo, el 23 de marzo de este año, Morales anunció que su país recurrirá a tribunales internacionales para tratar de recuperar una salida soberana al mar, perdida en la llamada Guerra del Pacífico que su país libró con Chile en el siglo XIX.

En ese sentido, Moreno apuntó que "el camino a seguir no depende de nosotros, depende de Bolivia, nosotros siempre hemos estado más que disponibles a buscar los caminos de solución".

Sin embargo, "no todas las cosas que quisiera tener Bolivia nos son posibles, hay algunas de ellas que no son posibles para nosotros en el momento, y eso es una conversación que esperamos poder continuar en el futuro con el Gobierno boliviano y ver de qué manera podemos progresar", concluyó Moreno.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario