martes, 21 de junio de 2011

HABITANTES DE PROVINCIA AROMA FESTEJAN AÑO NUEVO AGRÍCOLA EN AYO AYO


Población de Aroma en cerro de Letanías (ATIPIRI).
Ayo Ayo, LA PAZ, 21 Jun. (ATIPIRI).- Festejaron la llegada del nuevo año del calendario agrícola Andino Amazónico, los habitantes de siete secciones de la provincia Aroma del departamento de La Paz con una masiva concentración en la localidad de Ayo Ayo, lugar de nacimiento del líder indígena Tupak Katari.

Miles de habitantes de las siete secciones de la provincia Aroma del departamento de La Paz se concentraron el martes en el cerro Letanías para festejar la llegada del año nuevo Andino – Amazónico 5519 e inicio del nuevo ciclo agrícola para las comunidades del área rural.      

Braulio Choque, Alcalde del municipio de Ayo Ayo, en declaraciones a Radio Atipiri; aseguró que esta fecha denominada Mara T´aqa (año nuevo) tiene un significado trascendental para las comunidades rurales, porque a partir de esta fecha se celebra el inicio del nuevo ciclo agrícola para la producción de alimentos.

Jorge Choque, ejecutivo de la Central Agraria de la provincia Aroma, manifestó que varias comunidades de las siete secciones de la provincia Aroma llegan a la tierra de nacimiento del líder indígena, Tupak Katari para agradecer el inicio del nuevo calendario agrícola, además de reafirmar el liderazgo de lucha para “liberarnos de la colonización española”.

“Bueno hermanos y hermanas, agradecerlos a todos y todas por llegar a la tierra de nuestro abuelo (Tupak Katari), esperemos que este nuevo año no vaya bien en nuestras comunidades. Cada uno siéntase feliz por ser parte de la Madre Tierra”, señalo a tiempo de agradecer la llegada de los primeros rayos solares al cerro de Letanías.

Las comunidades de la provincia Aroma, llegaron con delegaciones de danzas autóctonas, con el objetivo de festejar la llegada del nuevo año agrícola e inicio de la época de siembra.

Cerca de las 6:45 de la mañana del lunes, aparece los primeros rayos del sol y la población levanta sus ambas manos para recibir el calor solar a fin de tener este nuevo año del calendario agrícola, energías positivas.

Por el lapso de unos cinco a diez minutos, la población se queda observando la salida lenta del sol, para luego empezar a darse los abrazos entre vecinos y vecinas, desenando éxitos en el nuevo año del ciclo agrícola.

Posteriormente, al son de la moseñada bajan del cerro de Letanías para llegar hasta la plaza principal del Municipio de Ayo Ayo a fin de compartir en familias y amistades una merienda comunitaria.

La mañana del martes, en varias regiones del país, la población urbana y rural se trasladó a los cerros más altos para recibir la llegada del año Nuevo Andino – Amazónico 5519, la energía del sol e iniciar el nuevo año del calendario agrícola.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario