sábado, 25 de junio de 2011

CRISIS EN PUNO - PERÚ: JORNADA DE VIOLENCIA DEJA CINCO MUERTOS EN JULIACA


Perú, 25 Jun. (ATIPIRI / Tomado de rpp.com).- Cinco muertes confirmadas y decenas de heridos, muchos de ellos de bala, es la mayor prueba de que la jornada en Juliaca (Puno) estuvo marcada por la violencia en el marco de la protesta de los pobladores de Azángaro en contra de la minería informal.

Los fallecidos fueron identificados como Petronila Huanca Coa, Raúl Canccapa Huaricallo, Félix Edwin Yrpanoca Turpo, Antonio Campos Huanca (45) y Gregorio Huamán Mamani (56).

Si bien se indica que habría más víctimas luego de los actos vandálicos en el Aeropuerto de Juliaca, en el centro de la ciudad y posteriormente en la propia provincia de Azángaro, organismos como la Defensoría del Pueblo y la Policía Nacional solo confirmaron cinco víctimas.

Intentaron tomar aeropuerto de Juliaca

Cientos de pobladores intentaron tomar la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Inca Manco Capac al inicio de un paro de 48 horas, afectando la pista, las luces guías y parte de su infraestructura central.

En estas circunstancias la Policía se vio superada por los manifestantes que los atacaron con piedras, palos, incluso con botellas llenas de gasolina. Los agentes reaccionaron con gases lacrimógenos aunque también se registraron disparos de bala. Sin embargo, la Dirección Policial no ha confirmado el uso de esta fuerza.

El primer reporte alcanzaba la información sobre cuatro muertes y otras 29 personas heridas. En el transcurso del día las cifras fueron creciendo.

Cabe indicar que  los pobladores de Azángaro reclaman el fin de las actividades mineras informales en la cuenca del río Ramis, un reclamo distinto al del resto de movilizaciones que se registran en Puno aunque todas tienen relación con las concesiones mineras.

Desmanes en centro de Juliaca y en Azángaro

Luego de abandonar las instalaciones del aeropuerto se dirigieron al centro de Juliaca, donde también causaron desmanes.

Los violentistas tomaron por la fuerza algunos locales comerciales, entre ellos un establecimiento farmacéutico. Sin embargo, la Policía dispersó a los manifestantes con disparos al aire.

Mientras que gran cantidad de pobladores de Azángaro atacaron la agencia del Banco de la Nación, tras romper las puertas de la entidad bancaria donde se activaron las alarmas.
En tanto, otro grupo de manifestantes se encuentra aún apostado en la comisaría de dicha provincia y atacan con hondas y piedras la dependencia policial.
Soluciones a todas las protestas en Puno

La Presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, anunció que hoy serán publicados en el diario oficial El Peruano las cinco normas legales que dan solución a la serie de reclamos que hasta hoy generan actos de violencia en la región Puno.

En conferencia de prensa precisó que dos de estas normas son Resoluciones Supremas (RS) y las otras tres son Decretos Supremos (DS) que ya fueron firmados por el presidente de la República Alan García.

Violentos sucesos se registraron cuando enardecidos pobladores intentaron tomar el Aeropuerto de Juliaca. De otro lado, manifestantes atacaron instalaciones del Banco de la Nación y el local de la comisaría en Azángaro.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario