viernes, 24 de junio de 2011

EN CHILE ACUSAN A BOLIVIA DE ‘PROVOCACIÓN’ POR CONDECORAR A 14 MILITARES


Evo Morales, condecora a 14 militares detenidos en Chile(ABI).
Chile, 24 Jun (ATIPIRI /Tomado de Nacion.cl).- Como una “provocación” definieron el presidente UDI, Juan Antonio Coloma, y el diputado integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara, Alberto Cardemil (RN), la condecoración y ascenso que realizó el Presidente de Bolivia, Evo Morales, de los 14 militares bolivianos que ingresaron ilegalmente a Chile la semana pasada y que fueron expulsados del territorio nacional.
“Me parece una provocación inaceptable. Creo que militares que fueron sorprendidos en acciones delictuales en nuestro país, lo último que hubieran merecido es un reconocimiento. Esto refleja una falta de respeto del Presidente Morales a la institucionalidad chilena. Es un intento de reírse de la buena fe de nuestro país y marca claramente el grado de desconcierto en que se encuentra, en que cree que agraviando a nuestro país va generando unidad en el suyo”, aseveró Coloma.

Tras señalar que se trata de un “episodio negro”, el timonel gremialista aseveró que “Chile nunca debe aceptar provocaciones (…). Hay que estar especialmente vigilante, qué más puede hacerse después de esto”.

“No me cabe duda alguna -aseveró-, porque conozco a las autoridades chilenas que esto va a merecer el repudio más categórico por parte de la Cancillería y el gobierno (…).Dejemos que las autoridades chilenas actúen con sabiduría, pero con firmeza”.

Este viernes, el canciller Alfredo Moreno precisó que, por el momento, no se va a presentar ninguna protesta contra La Paz por las condecoraciones. Dijo que a Chile no le corresponde comentar “lo que hagan nuestros vecinos”, pero “los hechos son claros”, defendiendo las acciones que ha adoptado nuestro país en este caso.

CARDEMIL: CHILE NO DEBE CAER EN EL JUEGO

En la misma línea, Cardemil reprochó al gobierno de Morales por lo que denominó como “una actitud complemente errática”.

“(La condecoración) Lo considero un acto de provocación. Aquí lo que se quiere es producir un incidente nacional e internacional y Chile no debe caer en ese juego. Tiene que estar tranquilo, actuar con prudencia, pero también con energía”, expresó.

ACUERDO EN LA CÁMARA

En este contexto, la Cámara de Diputados aprobó este jueves por unanimidad un proyecto de acuerdo para solicitar al Presidente Sebastián Piñera y a la Cancillería que expresen una queja formal ante Bolivia por el ingreso a territorio nacional de 14 militares bolivianos armados.
La iniciativa fue presentada por los UDI María Angélica Cristi, Mónica Zalaquett y Jorge Ulloa; los RN Alberto Cardemil y José Manuel Edwards; Enrique Accorsi y Jorge Tarud, del PPD; José Miguel Ortiz y Gabriel Silber (DC), y el socialista Marcelo Díaz.

“Chile tiene una extensa frontera terrestre y, lamentablemente, durante las últimas dos décadas, hemos podido apreciar situaciones bastante preocupantes, como la creciente inmigración ilegal en Chile y el narcotráfico, que aumenta año a año de forma exponencial”, señala el texto.

El documento señala que "el pasado viernes 17 de junio, 14 efectivos militares bolivianos fueron detenidos por Carabineros de Chile debido a que ingresaron en forma ilegal a territorio chileno, vestidos con uniforme militar, con armamento y conduciendo autos con patente chilena robados, situación que ha consternado e indignado a las autoridades y al pueblo chileno”.

Los legisladores acusaron además una “actitud errática” del gobierno boliviano, porque primero pareció ofrecer excusas sobre la evidente violación del territorio chileno y, posteriormente, ha amenazado con un reclamo sobre el procedimiento de la policía, los jueces y las autoridades nacionales competentes”.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario