viernes, 24 de junio de 2011

CANCILLER CHILENO RESPONDE A EVO Y DICE QUE ‘LA JUSTICIA CHILENA HA ACTUADO COMO CORRESPONDE’


Chile, 24 Jun. (ATIPIRI / La Tercera).- Una vez finalizada la cuenta pública del contralor Ramiro Mendoza -actividad realizada en la cineteca del Centro Cultural Palacio de La Moneda- el canciller Alfredo Moreno abordó la polémica que se ha originado con el gobierno de Bolivia, a raíz de la detención de catorce soldados de ese país que cruzaron -la madrugada del viernes pasado- a territorio nacional. Esto, portando armas y a bordo de un vehículo chileno que tenía denuncia por robo.
"Los hechos aquí son muy claros. Hay catorce soldados bolivianos armados, en autos chilenos, con placas chilenas, que han ingresado a nuestro territorio. La acción de Carabineros ha sido de acuerdo a la ley, ha sido muy prudente. La acción de la justicia ha sido respetando todos los derechos de esos soldados bolivianos que ingresaron a Chile. Ha sido, además, muy rápida, para que puedan volver a su país", sostuvo el secretario de Estado.

"El hecho que queda y la pregunta que queda son dos. En primer lugar, qué hacían catorce soldados armados en esos autos en nuestro territorio, cosa que sigue investigando la justicia. Y segundo -como todo está referido al tema del contrabando de los autos-, por qué los autos robados hoy día van a Bolivia. Esas son las preguntas que quedan pendientes y cómo las podemos resolver", agregó.

Consultado respecto a los dichos del Presidente Evo Morales, quien acusó que los derechos humanos de los militares bolivianos fueron "violados", Moreno dijo que "la justicia chilena y Carabineros de Chile han actuado como corresponde a la ley y respetando todos los derechos y todos los procedimientos que en esto se tiene".

En ese contexto, el titular de RR.EE. explicó los caminos a seguir a nivel diplomático. "Nosotros ya hemos presentado, en cuanto sucedieron los hechos, la protesta correspondiente a Bolivia respecto de la entrada de soldados armados a nuestro territorio", dijo escuetamente.

Sobre la posibilidad de presentar una nueva nota de protesta, Moreno recalcó que "vamos a hacer todo lo que corresponda de acuerdo a los hechos, pero creo que aquí subsisten solamente dos preguntas: una que investiga la justicia y otra en la cual tenemos que colaborar los países para evitar lo que está sucediendo hoy día, y que está en la raíz de este problema, que es que (hay) autos que son robados y son contrabandeados hacia Bolivia".

Asimismo, Moreno descartó -luego de ser consultado al respecto- la posibilidad de citar al cónsul chileno en La Paz, Jorge Canelas.

Las palabras de Moreno se dan luego de los dichos del Mandatario boliviano, quien, además de criticar el trato dado a los uniformados, acusó a las autoridades chilenas de "defender el contrabando".

En medio de la polémica con Bolivia por la detención de 14 soldados, y luego de los cuestionamientos del Mandatario paceño a las autoridades chilenas, el canciller descartó citar al cónsul chileno en La Paz, Jorge Canelas.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario