sábado, 25 de junio de 2011

EVO: LA DEA NO LUCHABA CONTRA EL NARCOTRÁFICO, SINO QUE LO CONTROLABA CON FINES POLÍTICOS


Presidente Evo Morales.
El Alto, 25 Jun. (ATIPIRI / ABI).- La Dirección Antidrogas de Estados (DEA) que operaba en Bolivia no lo hacía para luchar al narcotráfico, sino controlarlo con fines políticos", manifestó el sábado el presidente Evo Morales. Durante el acto central de celebración del 185 aniversario de la Policía Boliviana, el Jefe de Estado dijo "Se vio que la DEA de Estados Unidos no luchaba contra el narcotráfico, sino que controlaba esta actividad ilícita con fines netamente políticos".

Agregó que muchos oficiales de la Policía saben de las andanzas de la DEA en Bolivia.

Morales expresó su convencimiento de que la DEA "Todavía se vale de algunos expertos en investigación de países vecinos para usar a personas implicadas con el narcotráfico para denigrar al pueblo y a la institución policial".

El Mandatario se refirió de esa manera al caso del general boliviano de Policía, René Sanabria, quien fue detenido el pasado 24 de febrero en Panamá por agentes de la DEA acusado de estar implicado con el narcotráfico.

En la actualidad Sanabria es enjuiciado por ese delito ante tribunales del país del norte y está detenido en una cárcel de alta seguridad de Estados Unidos.

"El caso del general Sanabria está en el debate de la opinión pública. Lamentamos mucho su trayectoria, en especial en la última etapa de su vida profesional, pero por culpa de esta persona queda mal no solamente la Policía Nacional, sino el propio pueblo boliviano", dijo.

Morales manifestó que los informes muestran que el caso de Sanabria lo conocían antes algunas autoridades de Chile y lamentó que no hayan comunicado al gobierno de Bolivia para dar un castigo severo a este oficial de la Policía.

"Parecería que algunas instituciones de los países vecinos están al servicio de intereses externos, una vez que el narcotráfico ha sido siempre manejado con fines de carácter político", reiteró el presidente boliviano.

Sanabria fue capturado en Panamá luego de un seguimiento realizado por agentes de la DEA, en coordinación con la Policía anti drogas de Chile en puertos del país trasandino.

El Jefe de Estrado hizo esas reflexiones ante el contingente policial que participó en el acto de celebración del aniversario de la institución.

"Lo sucedido con el general Sanabria debe servir de ejemplo para controlar la disciplina interna y no permitir la permanencia en la institución de personas implicadas en problemas delictivos", indicó.

El presidente Morales expulsó a los agentes de la DEA en octubre de 2008 después de que los organismos de inteligencia comprobaron que colaboraron con un movimiento golpista opositor que pretendía derrocar al Gobierno.

Poco antes Morales había declarado persona no grata al entonces embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, por ese mismo motivo, por lo que tuvo que abandonar Bolivia.

En la actualidad las Cancillerías de Bolivia y Estados Unidos elaboran un acuerdo que les permita reavivar las relaciones entre los dos países.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, ha subrayado que Bolivia está amplia a un acuerdo que respete la soberanía y la no intromisión en los asuntos internos del país.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario