miércoles, 22 de junio de 2011

GOBIERNO DICE QUE BUSCARÁ CONSENSO PARA CONSTRUCCIÓN DE SEGUNDO TRAMO CARRETERO


La Paz, 22 Jun. (ATIPIRI / Erbol).- La viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva Maturana, informó este miércoles que debe existir consenso con las comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para la construcción de la carretera Villa Tunari- Isiboro Sécure, que unirá a los departamentos de Cochabamba y Beni.“Se debe buscar un sano balance entre la estabilidad territorial del TIPNIS y las necesidades del país. Se debe hacer la consulta eso está en la norma y ese diseño, el estudio de impacto ambiental (del proyecto carretero) tienen que estar aprobados por esa consulta. En el caso del Isiboro Sécure debe estar aprobado por las comunidades que viven en el TIPNIS, las que tienen derechos y no por otros actores”, aclaró.

Señaló que se entregará la licencia ambiental sólo cuando se cumplan estos requisitos, que se establecen para proyectos de magnitud como el que impulsa el gobierno del presidente Evo Morales.

“Nosotros otorgamos la licencia (ambiental) al final, cuando valoramos y vemos que se ha hecho correctamente el trabajo, si se ha logrado un consenso una consulta y si el estudio de impacto ambiental realmente ha valorado todos los efectos y ha logrado las medidas adecuadas, entonces se otorgará la licencia”, indicó la funcionara.

Manifestó que es necesario hacer un estudio de impacto ambiental a fin de valorar la entrega de la licencia ambiental, así como el diseño del proyecto, para lo cual se tiene que ingresar al territorio indígena, cosa que no ocurrió hasta la fecha porque los indígenas no lo permiten.

“El estudio (del diseño y el ambiental) ya debe venir aprobados cuando se presente por un consulta pública en este caso, por una consulta con las organizaciones que es cuando nosotros tendremos que revisar y ver si aprobó o no y si es correcto entregar la licencia”, reiteró.

En tanto los pueblos indígenas Yurakaré, Trinitario, Chimán y Mojeño, que habitan en el TIPNIS, se niegan a que el segundo tramo pase por ese lugar, porque aseguran que afectará a su habitad. Además de que temen que se produzca el ingreso de colonizadores y cocaleros al lugar.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario