viernes, 24 de junio de 2011

BOLIVIA DENUNCIARÁ VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS CONTRA EFECTIVOS MILITARES EN CHILE


Oruro, 24 Jun. (ATIPIRI / ABI).- Bolivia denunciará ante la comunidad internacional la violación a los derechos humanos que fueron víctimas 14 efectivos del Ejército nacional en Chile, manifestó el viernes el presidente Evo Morales Ayma.
El Jefe de Estado lamentó el hecho durante un acto militar en el regimiento Camacho de esta ciudad en el que fueron condecorados y ascendidos los 14 miembros de las Fuerzas Armadas detenidos en Chile el pasado viernes cuando realizaban operativos en la lucha contra el contrabando.

"De acuerdo a información que hemos recibido, en Chile saben que estamos movilizados en la lucha contra el contrabando, y no puedo entender que algunas autoridades sean defensoras del contrabando en Chile", anotó.

Agregó "La agresión no es ninguna solución y no puedo entender de que algunas autoridades (de Chile) por más que sean subalternas reconozcan la violación a los derechos humanos. Dejar incomunicados a nuestros soldados, encapuchados, enmanillados, es una flagrante violación a los derechos humanos".

"Es lamentable que autoridades subalternas de Chile resalten y feliciten la violación a los derechos humanos que sufrieron los militares bolivianos", dijo, al referirse a las declaraciones realizadas en Santiago y otras poblaciones del vecino país.

Morales cuestionó la felicitación que fueron objeto aquellos que enmanillaron, encapucharon y maltrataron a los militares bolivianos en flagrante violación a los derechos humanos, por lo que la comunidad internacional debe enterarse de este hecho que no respeta la dignidad de las personas ni los convenios de lucha contra el delito y la violencia.

Reiteró que Bolivia "apelará ante la comunidad internacional para denunciar este hecho que es violatorio de los derechos humanos desde todo punto de vista".

De acuerdo con las imágenes mostradas sobre el trato recibido por los militares bolivianos a manos de carabineros chilenos, fueron enmanillados y encapuchados cual si fueran delincuentes.

Los miembros de esa patrulla militar habían ingresado involuntariamente a territorio chileno la madrugada del pasado viernes tras incautar dos vehículos que eran transportados por contrabandistas al país.

El Primer Mandatario expresó que no quiere pensar que las voces de algunas autoridades chilenas "que se vanagloriaron con la detención y el trato dado a los militares bolivianos sea para apoyar a los contrabandistas".

Destacó que Bolivia es "una nación pacifista y así lo ha escrito en su Constitución, por lo que considera que el diálogo debe primar en su relación con las demás naciones".

"Las guerras y las confrontaciones entre las naciones latinoamericanas han sido provocadas por grupos oligárquicos y trasnacionales extranjeras que defendían sus intereses antes que la paz entre los pueblos, algo a lo que Bolivia no se va a prestar", aseveró.

Bolivia y Chile tienen suspendidas sus relaciones diplomáticas desde 1978, al fracasar las negociaciones para solucionar la mediterraneidad nacional.

Bolivia perdió su acceso soberano al Pacífico en una guerra territorial con Chile en 1879 y desde entonces reclama pro la solución de este problema que afecta a su desarrollo.

El Presidente anunció que, sin dejar de lado el diálogo con el gobierno chileno, presentará una demanda ante tribunales internacionales para encaminar la solución a la falta de un acceso soberano al Pacífico, grupo de una guerra injusta.

En el acto militar, Morales destacó el rol que cumplen las Fuerzas Armadas en la lucha contra el contrabando que es una de las lacras que afectan al desarrollo nacional.

Indicó que las patrullas militares han decomisado 141 vehículos que eran introducidos ilegalmente a Bolivia por los contrabandistas, además de miles de litros de carburantes y toneladas de productos alimenticios que eran sacados ilegalmente de Bolivia a otras naciones.

Agregó que entre los vehículos decomisados se han identificado a 16 que fueron robados, por lo que el Estado los devolverá a sus propietarios presenten la documentación que amerite su adquisición.

El Jefe de Estado destacó que las Fuerzas Armadas llevan adelante el "Plan Cerrojo" para salir al frente a los contrabandistas en todas las fronteras.

Señaló que parte de los vehículos decomisados pasarán bajo jurisdicción de las Fuerzas Armadas para que refuercen esta lucha para rescatar la dignidad nacional e impedir la acción de bandas delincuenciales.

"La Ley contra el Contrabando establece que aquellas comunidades fronterizas que denuncien acciones del contrabando recibirán un 40 por ciento de las incautaciones, al igual que las personas particulares que se beneficiarán con el 20 por ciento", dijo.

"No solamente es el Gobierno y las Fuerzas Armadas y policiales que están en la lucha contra el contrabando y otros delitos, sino también el pueblo", subrayó.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario