martes, 21 de junio de 2011

DEFENSOR ASUMIRÁ ACCIONES POR VEJÁMENES A MILITARES BOLIVIANOS EN CHILE


La Paz, 21 Jun. (ATIPIRI / Erbol).- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, anunció que iniciará acciones a nivel internacional por vejámenes a militares bolivianos en manos de carabineros chilenos la pasada semana, una vez que se evidencie lo sucedido.
El ombudsman boliviano calificó de humillante el trato de los chilenos en contra de los 14 militares bolivianos, por lo que adelantó que pedirá a su representante en Potosí un informe detallado sobre lo ocurrido.

“Queremos que se establezca la verdad. (Queremos que) se nos diga desde la Cancillería qué derechos a nivel internacional se han vulnerado”, señaló Villena.

Agregó que la investigación que se haga determinará los derechos internacionales que fueron vulnerados. “Vamos a procesar la información para ver en qué niveles se han vulnerado los derechos de los tratados internacionales, porque este es un punto muy grave y de hecho si habrían sido (los militares) objeto de humillaciones al ser enmanillados. De todas maneras esto ya constituye una vulneración a los derechos humanos, lo que no vamos a aceptar con una simple disculpa”, manifestó.

El lunes la ministra de Defensa, María Cecilia Chacón, aseguró que los uniformados bolivianos no fueron bien tratados tras su detención en Chile, por lo que anuncia que pedirá explicaciones a su par de ese país por ese hecho.

Sin embargo, esas aseveraciones fueron desmentidas por el ministro del Interior de Chile, Rodrigo Hinzpeter y el senador Eugenio Tuma, para quienes los uniformados bolivianos ingresaron a territorio chileno para cometer delito.

Un grupo de 14 militares bolivianos fueron detenidos en el sector del salar de Coipasa el pasado viernes por carabineros chilenos, quienes les decomisaron dos motorizados en el sector de Huayllas, así como sus armas, para luego ser trasladados ante un juez que ordenó su libertad.

Los 14 uniformados pertenecen al regimiento de Infantería Illimani de Potosí y fueron identificados como el subteniente Edder Carrillo López (25), los sargentos Rolando Martínez (26); Emerson Cortés (33); Rafael Zamuriano (34); Roberto Monasterio, (23); Adibal Nina (23) y los clases Vidal Villca Choque (18); Adolfo Aruquipe, (18); Pablo Choquevillca (19), Miguel Flores (19); Germán Aranda (18); Walter Becerra (20), J. P. Y. (17) y Albert Fernández (20).

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario