martes, 21 de junio de 2011

ARDAYA: EJÉRCITO ESTÁ FACULTADO PARA REALIZAR OPERATIVOS CONTRA EL CONTRABANDO EN FRONTERAS


La Paz, 21 Jun. (ATIPIRI / ABI).- La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, aseguró el martes que el Ejército boliviano está facultado para realizar operativos de combate al contrabando en los límites fronterizos de Bolivia.
"El Ejército está facultado, de acuerdo a la Ley de Desarrollo de Fronteras, para hacer este tipo de operativos de combate al contrabando, (...) porque se venía un problema, complicado para la Aduana", dijo Ardaya a un medio local.

La declaración de la jefa de la aduana boliviana se registró días después que una patrulla de 14 militares bolivianos fuera "interceptada" y "detenida" en la localidad de Colchane, por Carabineros de Chile, en el sector de Huayllas, en las proximidades del Salar de Coipasa, cuando realizaba una labor de control al contrabando de autos indocumentados y robados.

La justicia chilena alzó un proceso sumario contra los uniformados bolivianos por supuesto robo de vehículos y al no comprobar tal extremo, los expulsó del país trasandino.

Bolivia anunció una queja formal por el trato "como si se trataran de delincuentes" reservado a los militares boliviano, que fueron privados de libertad y encarcelados en un reciento penal en Iquique.

En ese sentido, Ardaya destacó el trabajo del Ejército que en 10 días de operaciones en la frontera con Chile secuestró al menos 100 vehículos que ingresaban a Bolivia de contrabando.

Explicó sin embargo que el Comando Conjunto Andino del ejército boliviano no está bajo el control de la Aduana Nacional, pero que coadyuva en la tarea de evitar el ingreso de vehículos de contrabando provenientes de Chile, en virtud a una ley de regularización de vehículos indocumentados de reciente vigencia en Bolivia.

Remarcó que las leyes de lucha contra el contrabando facultan a las Fuerzas Armadas para realizar esa labor.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario