martes, 21 de junio de 2011

AYO AYO RECIBE AÑO NUEVO ANDINO – AMAZÓNICO CON ESPERANZA DE TENER ALIMENTOS Y PAZ


Ceremonia del Mara T´aqa en Ayo Ayo (ATIPIRI).
Ayo Ayo, LA PAZ, 21 Jun. (ATIPIRI).- La mañana del lunes, se recibió la llegada del año nuevo Andino – Amazónico 5519, con la esperanza de contar esta gestión, una buena producción de alimentos y paz armónica en las comunidades; para ello los habitantes del Municipio de Ayo Ayo, Tercera Sección de la provincia Aroma, agradecieron con ofrendas a la Madre Tierra la aparición del astro sol y el inicio del ciclo agrícola.

Desde la noche del martes, varios habitantes de las comunidades del Municipio de Ayo Ayo llegaron para ser parte de los rituales de agradecimiento a la Madre Tierra, por todos los beneficios que nos provee.

A las 5:00 de la mañana del martes, las autoridades originarias junto a la población se trasladan hacia el cerro de Letanías, para entregar las ofrendas a la Madre Tierra con el sacrificio de llamas blancas.

Antes de sacrificar a las llamas, cada uno de los vecinos y vecinas para amarrar con un color de lana al auquénido, deseando para su familia las mejoras económicas, bienestar y prosperidad en el año que se inicia.

Mientras ello ocurre, otro grupo de comunarios toca la moseñada característica de la estación de invierno, para amenizar la aparición de los primeros rayos del sol.

Cerca de las 6:45 de la mañana del lunes, aparece los primeros rayos del sol y la población levanta sus ambas manos para recibir el calor solar a fin de tener este nuevo año del calendario agrícola, energías positivas.

Por el lapso de unos cinco a diez minutos, la población se queda observando la salida lenta del sol, para luego empezar a darse los abrazos entre vecinos y vecinas, desenando éxitos en el nuevo año del ciclo agrícola.

Posteriormente, al son de la moseñada bajan del cerro de Letanías para llegar hasta la plaza principal del Municipio de Ayo Ayo a fin de compartir en familias y amistades la merienda comunitaria.
La mañana del martes, en varias regiones del país, la población urbana y rural se trasladó a los cerros más altos para recibir la llegada del año Nuevo Andino – Amazónico 5519, la energía del sol e iniciar el nuevo año del calendario agrícola.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario