jueves, 23 de junio de 2011

CÁMARA DE DIPUTADOS DE BOLIVIA RECHAZA TRATO QUE RECIBIERON MILITARES DETENIDOS EN CHILE


La Paz, 23 Jun. (ATIPIRI / ABI).- La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó una resolución camaral que rechaza el trato que recibieron los 14 militares detenidos en Chile la pasada semana y reivindica el trabajo de los efectivos de las Fuerzas Armadas en las poblaciones fronterizas.
En una sesión que concluyó la noche del miércoles, los diputados bolivianos aprobaron por mayoría la resolución que fue presentada por la bancada del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

"La Cámara de Diputados declara su profunda indignación y rechazo por el trato al que fueron sometidos los miembros de las Fuerzas Armadas de Bolivia, por parte de autoridades judiciales y policiales de la República de Chile. Así mismo reivindica el esforzado trabajo que realizan nuestros uniformados en las fronteras en la lucha contra el contrabando y la defensa de la integridad territorial", remarca el  punto central de la resolución.

El Ministerio de Defensa y el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia informaron el pasado viernes  que una patrulla de 14 militares bolivianos fue "interceptada" y "detenida" en la localidad de Colchane, por Carabineros de Chile, en el sector de Huayllas, en las proximidades del Salar de Coipasa, a primera hora del viernes cuando realizaba una labor de control al contrabando de autos indocumentados y robados.

Dos días después la patrulla boliviana fue liberada por la justicia chilena que desestimó una denuncia de robo de vehículos formulada por los supuestos dueños de esos motorizados.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, justificó la resolución camaral porque, a su juicio, los militares bolivianos no recibieron un trato digno, al reconocer que pudieron haber cometido un error al ingresar a territorio chileno en medio de un operativo anticontrabando.

"Los oficiales militares, dignos oficiales militares de nuestras Fuerzas Armadas, que fueron detenidos, enmanillados y engrilletados en la República chilena son oficiales del Ejército boliviano, no estaban cometiendo ningún delito, estaban realizando una acción y es posible que hayan cometido errores, como un país digno y soberano podemos asumir los errores, y lo hemos hecho, sin embargo merecen un trato digno", argumentó.
Red. ELE.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario