viernes, 24 de junio de 2011

ONU LAMENTA LA SALIDA DE BOLIVIA DE LA CONVENCIÓN ANTIDROGAS


Alemania, 24 Jun. (ATIPIRI / Terra.com).- “La situación es preocupante y ahora toca esperar a ver qué ocurre. Asumimos que Bolivia regresará a la convención, pero con reservas acerca del uso de la hoja de coca”, dijo hoy ante la prensa el director ejecutivo de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), Yury Fedotov.
Fedetov, que hoy presentó en la sede central de la ONU el Informe Mundial sobre las Drogas de 2010, aseguró que la UNODC seguirá 'muy de cerca' la situación en Bolivia para que La Paz regrese a la Convención, aunque evitó detallar por el momento cómo se podrían plasmar las reservas del Gobierno boliviano a la convención.

La Cámara de Diputados boliviana aprobó en la noche del miércoles la ley que presentó el Gobierno y que permite el abandono de la convención de 1961 como protesta por que la ONU no haya despenalizado el masticado de la hoja de coca, práctica habitual de una minoría de los bolivianos.

La coca tiene en Bolivia usos permitidos, como el "acullicu" (masticado de coca), y otros en medicina e industria, pero sobre todo es usada para fabricar cocaína, según los organismos internacionales.

La ley señala que Bolivia podrá volver a pedir en enero de 2012 su adhesión a la Convención, pero sin los artículos que vetan el masticado de coca, porque se contradicen con la Constitución, promulgada por Morales en 2009, que considera sagrada esa planta.

'Estamos preocupados, pero la decisión de Bolivia no ha sido inesperada. Su posición es muy determinada acerca del consumo de la hoja de coca, por lo que cabía espera una reacción así', indicó a Efe otro de los responsables de la UNODC, Thomas Pietschmann, uno de los autores del Informe Mundial sobre las Drogas.

El estudio de la ONU sobre las drogas presentado hoy señala que el cultivo mundial de hoja de coca se redujo el año pasado un 6% gracias al descenso de los plantíos en Colombia, aunque la fabricación de cocaína se mantuvo estable y su mercado mueve unos 85.000 millones de dólares (casi 60.000 millones de euros).

En 2010, la superficie total de cultivo de coca se redujo a 149.000 hectáreas, un 18% menos que en 2007, gracias al descenso en Colombia, que fue compensado por una ligera subida en Perú.

Los datos concretos de Bolivia no llegaron a tiempo para ser computados este año -los de 2009 indicaban la existencia de unas plantaciones de coca de 30.900 hectáreas- debido a un accidente aéreo reciente en el que murieron cuatro agentes antidrogas del organismo mientras hacían medición de cocales.

Hace pocos días Bolivia, tercer productor mundial de cocaína tras Colombia y Perú, admitió que se han ampliado los cultivos de coca, pero la nueva cifra no se conocerá hasta julio cuando la ONU termine la medición de las plantaciones.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario