jueves, 23 de junio de 2011

VENDEN LEÑAS PARA LAS FOGATAS DE SAN JUAN EN EL ALTO


Venta de leñas en ex tranca de Senkata (ATIPIRI).
El Alto, 23 Jun. (ATIPIRI).- Venden masivamente las leñas para las fogatas tradicionales de la noche de San Juan en la ciudad de El Alto; pese a existir la Ordenanza Municipal 103/2010, por el cual se prohíbe la venta de troncos destinaos a encender las fogatas.
En un recorrido que realizó la Radio Atipiri; a la ex tranca de Senkata en el sector Sur de El Alto; se observó la venta masiva de leña por parte de la Asociación de Palizales y Callapos de Senkata, quienes ofertaban el amarro de leños a 10 bolivianos, la bolsa de carbón a 15 bolivianos y el amarro de paja a 5 bolivianos.

Las comerciantes rebajaban los precios según el pedido del cliente.

La señora Juana, una de las comerciantes explicó que su persona a partir de la noche del jueves, ya no venderán las leñas para evitar que sea utilizada en el encendido de fogatas.

Aseguró que la leña que vende al momento es utilizada por la gente para hornear los alimentos de la tarde.

“Mira solo por estas fechas vendemos leñas y tenemos ganancias, otro días hay muy poco. Yo estoy vendiendo algunos amarros para mis caseros que van ha hacerse un fogón para cocinar los alimentos en Corpus Cristi”, aseveró.

Sobre la carretera a Río Seco, del sector Norte de El Alto, se evidenció la masiva venta de leñas por parte de la asociación de leñeros, quienes aseguraron que por estas fechas obtienen  algunas ganancias a comparación de otros días.

“Vendemos las leñas según el pedido de la gente, hay algunos que nos piden poquito y eso están a 9 y 12 bolivianos. Otros nos piden algo grande y esos están a 12 y 15 bolivianos”, aseveró María, una de las comerciantes que vendía afanosamente los trozos de leñas.

Sobre la carretera a Laja y Viacha, se advirtió la presencia de varios vecinos y vecinas que llegaban con carretillas y mandiles para cargar la leña que compraban de los puestos de venta de leños.

“Es una tradición que debemos mantener, porque es un legado de nuestros antepasado encender fogatas en la noche más fría del año. Yo solo voy a quemar algunas leñas y no llantas o otros que dañan el medio ambiente”, afirmó Jaime, un vecino de Villa Adela que compraba junto a sus hijos un amarro de troncos secos.

En días anteriores, autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), determinaron prohibir la venta de leñas, juegos artificiales y el encendido de fogatas, por causar un daño irreversible al medio ambiente y al aire que respiramos; razón por la cual desplazarán a más de mil 400 funcionarios municipales, Guardias, Gendarmes y personal militar para evitar el encendido de fogatas en las zonas durante la noche del jueves de San Juan.

Según la Ordenanza Municipal 103/2010, los infractores serán sancionados con una multa de mil bolivianos.

En algunas ciudades y del aérea rural, la población acostumbra practicar el encendido de fogatas, para contener el intenso frió de invierno que se registra por estas fechas. 

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario