Amauta de El Alto, Agustín Fernández (ATIPIRI). |
El Alto, 21 Jun. (ATIPIRI).- “El año nuevo Andino es un nuevo ciclo de vida que tenemos. El nuevo ciclo agrícola se revierte y vuelve, entonces se regenera nuevamente, por que de lo contrario si no existiera este año nuevo, este mara t´aqa (año nuevo) el sol seguiría yendo, estaría perdiendo; entonces eso es el ciclo agrícola del mara t´aqa y del Pacha Kuti (el retorno del tiempo)”, aseveró el Amauta Agustín Fernández, del Concejo de Amautas Qaqa Jaqi de El Alto, a tiempo de recibir el año nuevo Andino – Amazónico 5519, parte del solsticio de invierno.
Fernández en declaraciones a Radio Atipiri; explicó que la población indígena del altiplano, valle y la amazonia del país recibe la llegada del Ano Nuevo Andino – Amazónico 5519, levantando las manos en señal de fortalecernos con energías positivas y radiantes al igual que del sol. Estas energías deben durar por un año integro.
Explicó que la población Aymara, recibe la llegada del Inti Raymi, Willka Kuti, Mara T´aqa o Ano Nuevo Andino, con la esperanza de contar con alimentos y paz en las comunidades.
Indicó que durante la celebración del Año Nuevo la población, la población agradece a la Madres Tierra (Pachamama) por los alimentos que se cosecharán esta gestión.
Afirmó que esta fecha es decisiva; porque los primeros rayos solares explican si este año habrá buena producción de alimentos o se tendrá sequía, además define la fecha para el inicio de la próxima siembra de alimentos; razón por la cual la población de las comunidades se traslada hacia los cerros más altos para entregar una ofrenda a la Madre Tierra con el sacrificio de una llama blanca.
La mañana del martes, en varias regiones del país, la población urbana y rural se trasladó a los cerros más altos para recibir la llegada del año Nuevo Andino – Amazónico 5519 y la energía del sol e iniciar el nuevo año del calendario agrícola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario