miércoles, 22 de junio de 2011

UNESCO ESTABLECE RECOMENDACIONES PARA TIWANAKU Y POTOSÍ


Ministra Elizabeth Salguero.
Francia, 22 Jun. (ATIPIRI / ABI).-El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco en su 35ava reunión, emitió el miércoles en París una serie de recomendaciones para la preservación de los bienes patrimoniales de Tiwanaku y Potosí, en Bolivia, en la ministra del Culturas del país sudamericano, Elizabeth Salguero.

Respecto al sitio arqueológico de Tiwanaku (emplazado en el oeste andino de Bolivia), el Comité de Patrimonio Mundial recomendó la aprobación de un decreto supremo que otorgue una institucionalidad más acorde con la nueva estructura del Organo Ejecutivo en el país.

También recomendó garantizar recursos humanos y financieros requeridos para la conservación y gestión del bien, así como efectuar un estudio arqueológico de la zona adyacente.

Lo mismo, pidió organizar una reunión internacional para definir las disposiciones reglamentarias necesarias para el plan de conservación de Tiwanaku, crear e instalar un sistema de drenaje integrado y establecer el plan de gestión del sitio.

En febrero de 2013, Bolivia deberá presentar un informe actualizado al Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco.

En cuanto al Cerro Rico de Potosí, en el departamento de nombre homónimo en el sudoeste boliviano, el Comité de Patrimonio Mundial decidió recomendar al Estado boliviano tomar las medidas de urgencia identificadas por la misión de expertos que visitaron Potosí el mes pasado, a fin de proteger las vidas humanas, mejorar las condiciones de trabajo para evitar accidentes.

Para la Unesco es importante finalizar el estudio geotécnico, asegurar la estabilidad estructural de la cima y modificar el Decreto Supremo 27787 con el fin de detener toda prospección, extracción y cualquier otra intervención entre las cotas 4400 y 4700 del Cerro Rico de Potosí.

Finalmente, requirió un estudio topográfico y la organización de una reunión técnica de expertos al inicio de 2012 para evaluar los estudios requeridos y un informe actualizado sobre el estado de conservación del Cerro para ser examinado por el Comité de Patrimonio Mundial en su 36ava sesión en 2012, con el fin de considerar, en ausencia de un progreso sustancial, la posibilidad de inscribir el bien en la Lista de patrimonio mundial en riesgo.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario