miércoles, 22 de junio de 2011

CUTIPA: CUIDEMOS EL AIRE QUE RESPIRAMOS Y NO ENCIENDA FOGATAS EN EL ALTO


Responsable de MONICA, Silveria Cutipa (ATIPIRI).
El Alto, 22 Jun. (ATIPIRI).- “De alguna forma nosotros cuidemos nuestro medio ambiente, también nuestra vegetación, no se olviden que los pocos árboles que tenemos en la ciudad de El Alto absorben el Dióxido de Carbono y nos proveen el oxigeno que es importante para nuestra vivencia, por eso no encienda fogatas”, afirmó Silveria Cutipa, Responsable de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire (MONICA), a ocasión de hacer conocer que El Alto tiene “aire limpio”.

Cutipa, en declaraciones a Radio Atipiri, instó a la población alteña a evitar el encendido de fogatas durante la noche de San Juan del próximo 23 de junio, con el objetivo de mantener el aire limpio que aún se percibe en la urbe.

Dijo que el municipio alteño viene implementando desde el año 2003 la Red de Monitoreo de Calidad de Aire (MONICA) en el Aeropuerto Internacional de El Alto, con el objetivo de medir el comportamiento del aire cada 10 minutos. El proyecto es apoyado por Cooperación Suiza, Swiscontac.

Aseguró que para la noche de San Juan, se hará un monitoreo de la calidad del aire antes, durante y después de la noche de San Juan.

“Por eso hermanos yo quiero recomendar a toda la población, a nuestra niñez, a nuestros hermanos, por favor cuidemos nuestro medio ambiente, cuidemos nuestro entorno ambiental, para que la mejor herencia que podamos dar a nuestros hijos sea el aire limpio que respiramos”, aseguró.

Indicó que al momento la ciudad de El Alto tiene un aire no contaminado y respirable. Aguarda que en la noche de San Juan no suban los índices de contaminación ambiental en El Alto.
Precisó que por día una persona respira 14 mil veces y el ser humano no aguante cinco minutos.

Recordó que el año 2003, se registró 833 miligramos por metro cúbico de contaminación, cuando según los índices estándares deben ser inferiores a 150 miligramos por metro cúbico de contaminación. Aseguró que este nivel de contaminación que se tuvo en la urbe alteña genera afecciones respiratorias en la población.

Afirmó que a la fecha se tiene un índice de 50 miligramos por metro cúbico de contaminación; razón por la cual reiteró la recomendación para que la población alteña evite el encendido de fogatas con materiales contaminantes, porque se daña la salud y el medio ambiente.

En días anteriores, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), ratificó la Ordenanza Municipal 10372010, por el cual se prohíbe el encendido de fogatas, caso contrario advierten multas económicas de mil bolivianos a vecinos y vecinas infractores.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario