miércoles, 22 de junio de 2011

CANCILLER BELAUNDE: REUNIFICAR A PERÚ Y BOLIVIA ES UN SUEÑO DE HUMALA


La Paz, 22 Jun. (ATIPIRI/Tomado de El Comercio).- El canciller José Antonio García Belaunde opinó hoy que las expresiones de la víspera del próximo presidente, Ollanta Humala, quien le dijo al mandatario Evo Morales que sueña con la reunificación de Perú y Bolivia, deben entenderse como una “altísima voluntad de hacer mejor las cosas”.
“Insistiría en la primera palabra: “sueño” con una reunificación, significa que dadas las realidades eso es un sueño y que la forma de concretarlo supongo es una mayor integración en la relación, pero no deja de ser un sueño (...) es una expresión de altísima voluntad de hacer mejor las cosas”, consideró en entrevista al programa “A primera noticia”.

SALIDA AL MAR

Pero no fue lo único que dijo Humala durante su visita protocolar de ayer al país altiplánico. En entrevista con medios bolivianos también se refirió a las aspiraciones bolivianas de salida al mar. “Cooperaremos en esta posición boliviana, no seremos un obstáculo, porque entendemos que están pidiendo la salida por Arica y no vamos a ser un obstáculo”.

El canciller consideró que estas afirmaciones no afectan la posición que nuestro país sobre el tema. “Nosotros hemos puesto acento en que no seremos obstáculo a la salida, pero siempre hemos apoyado la demanda boliviana (...) aún así creemos que es un asunto bilateral, una cosa es que nos parezca una demanda justa y otra que vayamos a participar”, señaló.
Ya a su llegada a Lima, Humala precisó a la prensa que la cancillería peruana tiene una posición sobre este tema y que esta se respetará.

SU FUTURO

En otro momento de la entrevista el canciller mencionó algunos momentos difíciles de su gestión. Entre ellos, decisiones puntuales respecto al manejo de la demanda marítima contra Chile ante la Corte de la Haya.

También las “infelices declaraciones” del ex comandante general del Ejército, Edwin Donayre, sobre los chilenos. “Hubo que llamarle la atención y darle explicaciones al Gobierno chileno”, recordó.

Sobre su futuro, una vez que concluya su gestión, reiteró que no desea ser embajador del Perú en algún país y que más bien quiere quedarse en el país para atender asuntos personales.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario