viernes, 24 de junio de 2011

REGISTRAN MENOS CONTAMINACIÓN EN LA URBE ALTEÑA, DESPUÉS DE LAS FOGATAS DE SAN JUAN


Responsable de Red MONICA, Silveria Cutipa(ATIPIRI).
El Alto, 24 Jun. (ATIPIRI).- Después de la tradicional noche del encendido de fogatas de San Juan, se registró menos contaminación del aire que se respira en la cuidad de El Alto, porque se desarrolló varias campañas de sensibilización y se ejerció mayor control de los Guardias, Gendarmes, Policías y funcionarios municipales; afirmó Silveria Cutipa, Responsable de la Red de Monitoreo de Calidad de Aire de El Alto (MONICA).

 En declaraciones a Radio Atipiri Cutipa, informó que el año 2010, se registró 150.20 micras de partículas suspendidas en el aire, pero ésta gestión se presentó 124.70 micras de partículas concentradas en la atmosfera.
Aseguró que el índice estándar de la calidad del aire debe ser menor a 150 micras de partículas, lo contrario es denominado “riesgo de contaminación”.

“Esto se ha logrado, porque a través de esta Red de Monitoreo de Aire se aplicado diferentes actividades, una es la campaña de sensibilización hacia la población”, indicó.
  
La autoridad, manifestó que “año tras año la población alteña se esta dando cuenta de cuidar el medio ambiente es lo más importante. Estamos en ese camino y esperamos seguir trabajando con apoyo de la ciudadanía alteña”.

“Este año habido menos contaminación, nosotros podemos apreciar por ejemplo, antes el sol salía tan triste o era tan nublado ese día y ahora podemos ver, podemos igualar con los equipos que se han medido y que están percibiendo también nuestra vista”, afirmó.

Aclaró que la ciudad de El Alto, se encuentra geográficamente a una altura de 4 mil metros sobre el nivel del mar y por ello toda humareda tiende a desaparecer por efecto de los vientos, a diferencia de la ciudad de La Paz que se encuentra en una hoyada.

Heriberto Mamani, Oficial Mayor de Medio Ambiente de El Alto, explicó que el año 2010, la ciudad de El Alto, presentaba un porcentaje de 94 micras de partículas suspendidas en los puntos de Ciudad Satélite, avenida Bolivia, Juan Pablo II y la alcaldía Quemada, pero esta gestión se registró un 84 por ciento de partículas suspendidas.

El Mayor Dayler Zurita, Director de Seguridad Ciudadana de El Alto, aseveró que se apagaron cerca de 794 fogatas durante la noche de San Juan en la ciudad de El Alto; pero el municipio alteño pedirá a la Dirección de Recaudaciones de El Alto, multar solo a 238 propietarios que encendieron hogueras artificiales que no acataron la prohibición municipal.

Según Zurita, el año 2010 se apagó menos fogatas porque se tenía poca cantidad de personal y este año se abarcó a más distritos con aproximadamente mil funcionarios, Guardias, Gendarmes y efectivos policiales.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario