jueves, 23 de junio de 2011

SUBSECRETARIO DEL INTERIOR CHILENO FELICITA A CARABINEROS QUE DETUVIERON A MILITARES BOLIVIANOS


Carabinero lleva encapuchado a militar boliviano.
Chile, 23 Jun. (ATIPIRI / La Tercera).- Esta mañana el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, el jefe de la división de Estudios del Ministerio del Interior, Alejandro Peña, además de otras autoridades regionales, rindieron un homenaje a los siete carabineros que participaron del procedimiento que terminó con 14 militares de origen bolivianos detenidos, tras ingresar con armamento al país el viernes pasado.
"Sé que se ha comentado que los procedimientos no fueron los correctos, pero para el gobierno de Chile y todas las instituciones de nuestro país, lo que se hizo ese día y los días siguientes fue exactamente lo que correspondía hacer y es por eso que vengo personalmente a felicitarlos", dijo Ubilla.

El subsecretario destacó el trabajo de los carabineros, subrayando que la operación "fue muy limpia", desde la detención de los militares hasta que fueron puestos a disposición de la fiscalía y posteriormente deportados.

Por otro lado, Ubilla inauguró un body escáner para detectar a las personas que intenten ingresar al país con ovoides de cocaína en su cuerpo.  Por otro lado, anunció que se presentará un proyecto de ley para fortalecer los pasos fronterizos en el norte del país, que contará con cinco ejes.

El primero de ellos es fortalecer más pasos fronterizos, e inaugurar uno en la ciudad de Antofagasta que será llamado Hito Cajón; además reforzar los controles no habilitados de la zona, por lo que se está creando un plan maestro para controlar metro a metro la frontera.

El tercer eje es focalizar la frontera marítima; por otro lado, reforzar las redes internacionales para combatir el crimen organizado; y aumentar la dotación de carabineros.
Personal de Carabineros detuvo a 14 militares de origen boliviano en el sector del Salar de Coipasa, a unos 270 kilómetros al noreste de Iquique, quienes ingresaron al país con armamento.

En un patrullaje de rutina desarrollado por los efectivos de la Subcomisaría de Colchane, con el objetivo de detectar contrabando, indocumentados y tráfico de drogas, los funcionarios policiales interceptaron dos vehículos por un paso no habilitado.

Un furgón Toyota modelo Town Ace, donde se trasladaban diez ciudadanos bolivianos que vestían uniformes militares y al chequear el móvil se detectaron en el interior dos pistolas marca Norinko, calibre 9 milímetros, con cargadores y municiones.

Cuando se realizaba esa fiscalización, se detectó un segundo móvil con militares bolivianos. En este caso, era un jeep Daihatsu Terios, en el cual viajaban otros cuatro uniformados, que portaban una pistola calibre 9 milímetros y dos fusiles marca Gasil, calibre 5,56 milímetros.

Los militares, de los cuales 13 son clases y uno es oficial, fueron detenidos por ingreso ilegal al país.

Rodrigo Ubilla destacó la limpieza del procedimiento, que terminó con 14 militares de origen boliviano en el sector del Salar de Coipasa detenidos y posteriormente deportados en su país.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario