viernes, 24 de junio de 2011

SUBE A CINCO EL NÚMERO DE MUERTOS EN EL INTENTO DE TOMAR UN AEROPUERTO EN PERÚ


Perú, 24 Jun. (ATIPIRI/Tomado de rpp.com.pe).- A cinco se elevó el número de fallecidos y 36 los heridos por los enfrentamientos entre la Policía Nacional y pobladores de la ciudad puneña de Juliaca, quienes intentaron tomar el aeropuerto local en el marco de un paro de 48 horas en contra de las concesiones mineras.

Pobladores de la provincia de Azángaro intentaron tomar la pista de aterrizaje del aeropuerto Inca Manco Cápac en la ciudad puneña dejando más de una decena de heridos.

Se trata de una mujer identificada como Petronila Huanca Coa, quien ingresó con una herida de bala en la cabeza al Hospital Carlos Monge Medrano.

La mujer recibió el proyectil cuando junto a otros manifestantes trataron de ingresar a la pista de aterrizaje del aeropuerto Inca Manco Cápac.

Tres de los heridos, quienes presentan heridas de bala, fueron identificados como Edith Yanqui Mamani, Rubén Roque Sucari y Ángel Turpo.

De otro lado, unos 70 efectivos policiales- que se dirigían de la provincia de Yunguyo a la ciudad de Puno- fueron impedidos de seguir su paso por manifestantes a la altura de la comunidad de Cruz Pata, en la provincia de Chucuito.

Ante esta situación y para evitar enfrentamientos con los pobladores, que rechazan el ingreso de la minería en la región, los efectivos decidieron replegarse al distrito de Pomata (Chucuito).

Cancelación de proyecto minero

El Poder Ejecutivo canceló el proyecto minero Santa María, desarrollado por la minera Bear Greek en Puno, en un paso que busca terminar con la huelga iniciada en mayo en contra de las actividad minera.

El Ministerio de Energía y Minas precisó que el Gobierno emitirá un decreto con el que se derogará el proyecto. Asimismo, se establecerá que toda futura concesión minera y petrolera deberá contar con la aprobación de la población de la zona a través de un proceso de consulta.

Por otro lado el coronel Enrique Dávila dijo a El Comercio que la Policía y el Ejército se han replegado en las instalaciones de Córpac

En Juliaca, los pobladores de Azángaro lograron ingresar esta noche al aeropuerto Manco Cápac por la zona de la salida a Cusco y tomaron la pista de aterrizaje.

Según informó RPP, las oficinas de dicho sector fueron invadidas, saqueadas e incendiadas. El coronel Enrique Dávila y la fiscal Lili Valdivia informaron a el colaborador de El Comercio en Puno, Carlos Zanabria, que la Policía y el Ejército se han replegado a las instalaciones de Córpac para resguardar las oficinas y áreas comerciales. “En estos momentos el acceso al aeropuerto es imposible”, explicó Zanabria.

Las autoridades informaron que dos vehículos y los almacenes del aeropuerto fueron incendiados por los manifestantes.

“La Comisaría de Azángaro está sitiada por los pobladores. Autoridades del Ministerio Público informaron que estaba saliendo humo de esas instalaciones, pero no se alcanzaba a ver fuego”, refiró el colaborador de El Comercio.

Zanabria dijo además que todas las instalaciones de la policía están resguardadas pues existe la amenaza de quemar las comisarías.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario