lunes, 20 de junio de 2011

AUTORIDADES EDILES ALTEÑOS RECIBEN EL AÑO NUEVO ANDINO - AMAZÓNICO 5519 CON RITUALES


El Alto, 20 Jun. (ATIPIRI).- El alcalde, concejales y funcionarios municipales de la ciudad de El Alto reciben la llegada del año nuevo Andino – Amazónico 5519, que comienza el 21 de junio, con el solsticio de invierno y con el inicio de un nuevo ciclo agrícola, para la época de siembra.

Este es el momento elegido para la celebración del Año Nuevo Andino - Amazónico, los amautas “Sacerdotes andinos” han encontrado el punto clave para que retorne el reordenamiento de la tierra.

“En esta ocasión nosotros vamos a recibir los rayos del Sol de este año nuevo Aymará - amazónico en un lugar denominado Nina Paqa Pata ubicado en la avenida Panorámica cerca de las antenas de Canal 7, donde estará el Alcalde, Edgar Patana y otras autoridades del municipio alteño”, afirmó la concejala Delia Peñaloza, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de El Alto.

Asimismo, como es una tradición esta fiesta está perfectamente integrada en nuestra cultura, y nada ha podido desenraizarla de nuestros corazones.

Los antiguos indígenas agricultores del altiplano andino, se regían por la observación de diversos fenómenos astronómicos para guiarse en los momentos que debían iniciar las diversas faenas agrícolas y ganaderas, como siembras, cosechas y esquilas a los camélidos andinos.

Es el momento del comienzo de un año nuevo, con la voz de nuestros ancestros, en el canto eterno unido al corazón de la Madre Tierra y a la del Universo “Pachamama y Pachaqama”.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario