martes, 21 de junio de 2011

REALIZAN FESTIVAL DE DANZA AUTÓCTONA DE PROVINCIA AROMA EN COMUNIDAD DE AYO AYO


Festival en plaza Tupak Katari de Ayo Ayo(ATIPIRI).
Ayo Ayo, LA PAZ, 21 Jun. (ATIPIRI).- El martes se realiza el Primer Festival de Danza Autóctona de toda la provincia Aroma del departamento de La Paz, con el objetivo de seleccionar una danza y música típica de esta región para que represente en el “Primer Festival Intercultural de Música y Danza Autóctona” para este 9 de julio; informó Silvano Paillo, Responsable de Patrimonio Cultural de la Gobernación de La Paz.

Paillo, en declaraciones a Radio Atipiri; explicó que las siete secciones de la Provincia Aroma del departamento de La Paz, participan con tres danzas características de sus comunidades y de ellas se seleccionará al final dos grupos de danza y música autóctona representativas de toda la provincia Aroma.

Aseguró que la provincia Aroma, cuenta con una variedad de más de 30 danzas y músicas autóctonas, los cuales serán plasmados en una memoria escrita para toda la provincia.

Citó por ejemplo que “el municipio de Umala se baila el Waka Tinti con capa de plata, después de Chirihuanos, no va haber repetición de danzas, porque Aroma tiene su propia diversidad, su propia costumbre vivencial, por eso es que este festival es muy importante para nosotros y siempre recordar a nuestro abuelo Tupak Katari, por eso es que nosotros nos sentimos muy felices, pero muy felices de estar presentes y ver la diversidad de la música autóctona”.

Aseguró que los dos grupos de danzas y músicas autóctonas seleccionados de la provincia Aroma participarán en el “Primer Festival Intercultural de Música y Danza Autóctona” con las 20 provincias del departamento de La Paz este próximo 9 de julio en la Plaza Murillo.

Aseguró que una vez concluida el “Primer Festival Intercultural de Música y Danza Autóctona del departamento de La Paz” se escribirá un segundo libro para registrar a todas danzas y músicas como patrimonio oral e intangible del departamento de La Paz; con el objetivo de evitar su apropiación ilegal por otros países limítrofes.

“El objetivo es de que nuestras danzas y músicas sean respetadas y no sean plagiadas como se ha hecho con muchas danzas, por eso es ese festival. Va ha salir un segundo libro con danzas y músicas del departamento de La Paz, pero va ha ser con historias bien documentadas”, aseveró.

La gobernación, concluirá en los próximos días con la selección de las mejores danzas autóctonas de las 20 provincias. Se tendrá la representación de los Yungas, Altiplano Sur, Altiplano Norte, Valles, Trópico de La Paz, Apolo, Ixiamas y San Buena Ventura.

Este miércoles, se realizará la selección de danzas y músicas autóctonas en la localidad de Charazani, el 29 de junio en la provincia Gualberto Villarroel y el 30 de junio en provincia Camacho.  

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario