miércoles, 22 de junio de 2011

DETENCIÓN Y MALTRATO A MILITARES BOLIVIANOS EN CHILE NO CONTRIBUYE A UNA DISTENSIÓN EN RELACIONES.


La Paz, 22 Jun (ATIPIRI / ABI).- La detención y maltrato sufrido por un grupo de militares bolivianos en Chile la pasada semana "no contribuye a una distensión de las relaciones bilaterales y aleja las posibilidades de acuerdos", manifestó el miércoles el senador Eduardo Maldonado.
Subrayó que los informes señalan que una patrulla de 14 efectivos de las Fuerzas Armadas de Bolivia fue detenida por un contingente de carabineros de Chile cuando ingresó involuntariamente a su territorio en el marco de los operativos de lucha contra el contrabando.

    El senador Maldonado expresó que la detención no contribuye a mejorar las relaciones de Chile con Bolivia, "pese a la buena voluntad nacional".

    "Creo que la voluntad expresada por dialogar y lograr acuerdos se ve truncada por este tipo de incidentes en las que Chile parece mostrar sus verdaderas intenciones con Bolivia", dijo.

    De acuerdo con los informes, la patrulla militar ingresó a territorio chileno en forma involuntaria la madrugada del viernes tras incautar dos motorizados a contrabandistas que intentaban llevarlos ilegalmente a Bolivia.

    La ministra de Defensa Nacional, Cecilia Chacón, manifestó que los militares "recibieron un trato inhumano" en Chile porque fueron encadenados y encapuchados, lo que viola los acuerdos internacionales.

    Agregó que, además, fueron acusados por los propios contrabandistas de "robo", lo que se constituye en una paradoja.

    Chacón expresó que los dos vehículos fueron incautados en un operativo anti contrabando realizado en territorio nacional y que, al trasladarlos, la patrulla ingresó por la poca visibilidad y en forma involuntaria a Chile, donde sus integrantes fueron detenidos.

    El viceministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Alurralde, manifestó que tras ese incidente los cancilleres Alfredo Moreno (Chile) y David Choquehuanca (Bolivia) se comunicaron telefónicamente para dar por superado el problema, tras las explicaciones del caso.

    Sin embargo posteriormente se supo que los militares detenidos fueron tratados en Chile como si fueran presos comunes.

    El canciller Choquehuanca enfatizó que Bolivia espera un informe oficial sobre este problema para adoptar las medidas que correspondan.

    En ese marco, el senador Maldonado, que es la de las filas del gobiernista Movimiento al Socialismo (MAS), dijo que "es necesario que se superen estos incidentes y se retorne a un clima de apertura y cooperación para solucionar los problemas pendientes que existen entre las dos naciones".

    Bolivia y Chile reactivaron sus acercamientos en 2006 para encaminar la solución de una serie de problemas pendientes.

    De esa manera fue elaborada una agenda de 13 puntos, en la que se incluyó por primera vez la reivindicación marítima de Bolivia.

    Sin embargo después de más de cinco años de diálogo entre sus Cancillerías, Chile demoró respuestas concretas y viables que permitan a Bolivia lograr un acceso soberano al Pacífico.

    Bolivia perdió su litoral sobre el Pacífico en una guerra territorial con Chile en 1879 y desde entonces ha reclamado en diversos foros internacionales por la solución de este problema que afecta a su desarrollo.

    El pasado 23 de marzo, durante el acto central de recordación de la pérdida del litoral boliviano, el presidente Evo Morales anunció que, sin dejar de lado el diálogo con Chile, iba a presentar una demanda ante la justicia internacional con el fin de lograr una solución a la demanda nacional.

    "No podemos esperar otros 132 años más de mediterraneidad sin que se solucione la demanda", expresó el Jefe de Estado.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario