Coordinador de NN. UU, Arturo Moscoso (ATIPIRI). |
El Alto, 22 Jun. (ATIPIRI).- El miércoles se relanzó la segunda fase del proyecto de “Prevención del Uso Indebido de Drogas y el Delito en el Municipio de El Alto” entre el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) y la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) con el objetivo de de frenar los índices de prevalencia del consumo de drogas en adolescentes mediante la toma de conciencia.
Arturo Moscoso, Gerente del proyecto de “Prevención del Uso Indebido de Drogas y el Delito en el Municipio de El Alto”, dijo a Radio Atipiri, en la primera fase se proyecto se logró frenar y no disminuir los índices del consumo del alcohol, el tabaco y en menor porcentaje la marihuana.
Según datos del periodo 2008 y 2010, el consumo del alcohol tienen un 40 por ciento de consumo y los cigarrillos reflejan un consumo del 35 por ciento.
Según Moscoso, el año 2006 algunos estudiantes empezaban a consumir las drogas a partir de los 14 años, pero en la actualidad algunos educandos inician el consumo de las drogas desde los 12 años.
Este proyecto tiene la finalidad de fortalecer la concienciación y movilización de 20 mil ciudadanos a través de las escuelas de familia comunitaria de prevención y capacitar a más de 2 mil 500 nuevos docentes de 70 establecimientos educativos y evitar el consumo de estas drogas que causan problemas familiares y sociales en adolescentes.
Durante la segunda fase, en el nivel primario incidirán en la realización de talleres de autoestima, valores, principios, el buen uso del tiempo libre, hábitos e higiene. En el nivel secundario, se abordará las causas y consecuencias del consumo de drogas como la pasta de cocaína y la marihuana a temprana edad.
Durante el relanzamiento del proyecto de prevención del consumo de drogas, se certificó a 600 docentes y 40 Directores de Unidades Educativas que se capacitaron el año 2008 para socializar la prevención.
Paralelamente se realizó una feria educativa por parte de efectivos antidrogas, instituciones, la policía alteña y estudiantes de 45 Unidades Educativas alteñas. La Feria se desarrolló en el patio central de la alcaldía Quemada.
El proyecto funcionará por un nuevo periodo desde el 2011 al 2013. Este 26 de junio se recordará el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, para ello organizan diferentes actividades de recordación y sensibilización.
La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDC) y el municipio alteño implementaron en el periodo 2008 – 2010 el programa de “Prevención del Uso Indebido de la Droga y el Delito en el Municipio de El Alto”, misma que benefició a 2 mil 600 docentes de 80 Unidades Educativas, quienes se han capacitado alrededor de 70 mil estudiantes de primaria y secundaria, con un promedio de 300 horas escolares en un periodo de 10 a 12 meses de trabajo. También se capacitó a 4 mil padres de familia en la sensibilización y concienciación sobre esta problemática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario