viernes, 24 de junio de 2011

EVO CONDECORA A 14 MILITARES DETENIDOS EN CHILE Y ANUNCIA DEMANDA INTERNACIONAL.


Oruro, 24 Jun. (ATIPIRI / Erbol).- El presidente Evo Morales afirmó este viernes que acudirá ante tribunales internacionales para denunciar la violación de los derechos humanos de los 14 militares bolivianos detenidos en Chile el pasado 17 de junio.

Morales dio a conocer el anuncio de la demanda internacional contra Chile después de condecorar y ascender a los 14 militares en un acto oficial realizado en el Regimiento Camacho Primero de Artillería de Oruro.

“Con mucha preocupación me informé ayer que algunas autoridades subalternas del Gobierno de Chile felicitan a un grupo de Policías, que cometió actos de abuso, soberbia y agresión contra nuestros soldados (bolivianos), por eso quiero decir que apelaremos a la comunidad internacional con las denuncias formales”, manifestó Morales.

Agregó que la soberbia y la agresión no corresponden a los tiempos actuales del nuevo milenio, por lo que no logra entender cómo algunas autoridades subalternas chilenas reconozcan y feliciten la violación a los derechos humanos.

“Dejar incomunicado a nuestros soldados, encapuchados e enmanillados es una flagrante violación a los derechos humanos. Bolivia felizmente por decisión de su pueblo es gran defensor de los derechos humanos, la igualdad e dignidad de sus ciudadanos, además de ser un país pacifista, porque las guerras bélicas no son ninguna solución a problemas”, aseveró.

El comandante de las Fuerzas Armadas, Armando Pacheco, valoró y gradeció la labor realizada de lucha contra el contrabando por el personal militar de todos los Comandos Conjuntos, en especial el Andino, del que forman parte los uniformados detenidos en Chile.

“Siento de veras su detención y malos tratos recibidos en el vecino país, lamentablemente sigue existiendo gente en uno y otro lado de la frontera que la armonía y el buen vivir son hoy la premisa en las relaciones entre dos países hermanos, por eso quiero expresarles en representación de las Fuerzas Armadas la profunda satisfacción en otorgarles la condecoración y el asenso al grado superior”, apuntó Pacheco.

Mientras, el gobierno chileno dio un fuerte respaldo a la actuación de los funcionarios de Carabineros que detuvieron el 17 de junio uniformados bolivianos en territorio chileno, en las cercanías de Colchane.

El ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, enfatizó que las críticas de las autoridades altiplánicas buscan “desviar la atención”, mientras que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, desayunó con los policías que realizaron el operativo, transmitiéndoles las felicitaciones del Presidente Sebastián Piñera por su desempeño.

Además "trataron de huir y quedaron enterrados. Los rodeamos y como nos vieron actuar con tanta decisión, no les quedó más que entregarse", relató por su parte el capitán de Carabineros Roberto Sarabia sobre el momento de la detención de 14 militares bolivianos.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario