jueves, 23 de junio de 2011

ESCASO CONTROL, VECINOS ENCIENDEN FOGATAS; LA CIUDAD DE EL ALTO SE CONTAMINA DE HUMO


16 funcionarios para 186 zonas de distrito 8 de El Alto(ATIPIRI).
El Alto, 23 Jun. (ATIPIRI).- Un escaso control por parte de los funcionarios, Guardias y Gendarmes municipales, se observó en las zonas de la ciudad de El Alto, razón por la cual varias familias alteñas, encendieron fogatas en la noche de San Juan, principalmente en las vías públicas donde quemaron gomas y maderas; mismas que generaron una intensa humareda en el ambiente que respira la urbe alteña.

La Radio Atipiri; verificó que a partir de las 19:00 de la noche del jueves, en varios puntos de la ciudad de El Alto, muchas familias impulsadas por sus hijos e hijas decidieron encender hogueras en vías públicas y en patios domiciliarios, sin acatar la Ordenanza Municipal 103/2010, por el cual se prohíbe el encendido de fogatas.
Para los infractores se estableció una sanción de mil bolivianos.

Al promediar las 20:00 de la noche, se advirtió de que una intensa humareda cubría el cielo azul de la ciudad de El Alto, producto del encendido de fogatas y juegos artificiales.

Al salir de un domicilio hacia la calle, se percibía un fuerte olor a humo de llantas, maderas y plásticos. Este humo empezaba a provocar lagrimeos en algunos vecinos y vecinas que no quemaban ningún material.

Fogatas sobre la carretera La Paz - Oruro de El Alto (ATIPIRI).
En el sector Sur de El Alto, la Sub Alcaldía del distrito municipal 8, no logró evitar el encendido ni apagar las fogatas que promovieron algunos vecinos y vecinas en vías públicas.

La Sub Alcaldía del distrito 8 desplazó 60 funcionarios municipales, distribuidos en cuatro grupos de trabajo, cada uno de 16 trabajadores municipales; pese a ello no lograron apagar las fogatas que ardían en plena carretera La Paz – Oruro.

Los funcionarios municipales no tenían ningún instrumento para combatir el encendido de fogatas. Otros vecinos y vecinas que no quemaban en vías públicas, pero encendían sus fogatas en los patios domiciliarios.

En muchos puntos donde se quemaban plásticos, gomas y maderas, las personas que acompañaban en sus alrededores están bajo consumiendo bebidas alcohólicas.

En el sector Norte de El Alto, no se evidenció el patrullaje de funcionarios, Guardias y Gendarmes Municipales de las Sub Alcadías del distrito municipal 5, 6, 7 y 14; para que puedan apagar las fogatas encendidas.

En días anteriores, autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), determinaron prohibir la venta de leñas, juegos artificiales y el encendido de fogatas, por causar un daño irreversible al medio ambiente y al aire que respiramos; razón por la cual comprometieron desplazar a más de mil 400 funcionarios municipales, Guardias, Gendarmes y personal militar para evitar el encendido de fogatas en las zonas durante la noche del jueves de San Juan.

Según la Ordenanza Municipal 103/2010, los infractores serán sancionados con una multa de mil bolivianos.

En algunas ciudades y del aérea rural, la población acostumbra practicar el encendido de fogatas, para contener el intenso frió de invierno que se registra por estas fechas. 

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario