miércoles, 22 de junio de 2011

MÁS DE 15 GRUPOS DE FUNCIONARIOS DE LA PAZ, SERÁN DESPLAZADOS EN SAN JUAN


La Paz, 22 Jun. (ATIPIRI).- En el operativo de San Juan 2011, denominado  “No quemes tu casa. En San Juan cuida La Paz”, la Alcaldía desplazará más de 15 grupos de funcionarios en dos turnos para prevenir y luego para apagar fogatas e incendios, según el director de Calidad Ambiental, Efraín Fernández.
“El operativo está dividido en dos acciones. La primera se inicia a las cinco de la tarde se desplazará un primer contingente de funcionarios municipales para hacer un resguardo de las zonas de mayor quema, pajonales y áreas verdes del municipio”, dijo.

La segunda acción se iniciará a las siete de la noche y se prolongará hasta las dos de la mañana del 24. Se efectuará un operativo con Bomberos para apagar las fogatas y para atender los incendios que puedan presentarse.

Según un boletín de prensa de la alcaldía paceña, serán desplazados 900 funcionarios municipales, principalmente de la Intendencia y la Guardia Municipal. De esta cantidad el 70 por ciento integrará los grupos de la segunda acción que recorrerá distintas zonas para  apagar fogatas y evitar el encendido de juegos pirotécnicos. Participarán también 120 efectivos policiales.

“Las fogatas serán apagadas utilizando la cola de pato, una especie de escoba metálica que permite sofocar las fogatas de manera ágil y práctica. Hemos elaborado a través de nuestra Dirección de Mantenimiento y el Retén de Emergencias, 125 de estas herramientas que sumadas a las que teníamos de saldo los años pasados, van a dar la posibilidad que cada grupo que vamos a desplazar, cuente con dos o tres de ellas”, afirmó.

Además, contarán con palas y picos, de tal manera que la tierra que está alrededor sea utilizada para sofocar las fogatas.

Esta dirección elaboró un mapa donde se señala los lugares donde en un mayor porcentaje se encienden fogatas y las áreas donde se registran incendios forestales. Sobre esta base fueron organizados los más de 15 grupos que recorrerán las zonas en función de decisiones que asuman las subalcaldías.

El grupo base de cada intervención en las zonas, serán los funcionarios de cada una de las subalcaldías y que serán reforzados por el resto de los funcionarios municipales y efectivos de la Policía.

Las áreas donde se encienden mayor cantidad de fogatas y por ello, donde se efectuarán operativos, son: los macrodistritos de Cotahuma, Max Paredes y Mallasa.

En el macrodistrito Cotahuma estarán en las zonas Imaculada Concepción, Francisco Bedregal, Cunchupalla, Vila Vilani, Alto Pasanqueri Sur, zonas aledañas que colindan con Ciudad Satélite, Alto Inca Llojeta, Llojeta El Rosal, Bajo Llojeta, Cumarini, ladera del Río Melchuco, Tembladerani y Obispo Bosque. Además en las zonas Alto Villa Nuevo Potosí, Alto Tacagua Sector 1 y aledaños hacia la Avenida Panorámica, Tacagua, Alto San Pedro y Alto Tembladerani.

En Max Paredes, en las zonas Barrio Lindo, 23 de Marzo y zonas aledañas hacia la Avenida Panorámica, Corazón de Jesús, Chamoco Chico, El Tejar, Koa Koa, La Portada, Chualluma, Alto Villa Victoria, Cancha, Bajo Ballivián, Alto San pedro, Munaypata, San Francisco, Bajo Pacajes, Chamoco Chico. En el distrito 10, San Lorenzo, 3 de Marzo, Panticirca, alto Pura Pura.

En el distrito 12, en  Limanipata, Alto Cristo Rey, Anexo Salomé, Viscachani, Tangani Chico, Tangani Grande, Achachicala, Vino Tinto en los sectores 5 y 6, Santiago de la Calla, Barrio Ferroviario, Alto Las Delicias. En el distrito 13, en las zonas de Urcupiña, Chuquiaguillo, Calajahuira, Cochopampa y aledaños a San Simón.

Al ingreso de la ladera Este, en el distrito 14, se realizan operativos en las zonas Vultifuni, Pacasa, Valle Hermoso Alto, Valle Hermoso Constructor, San Simón, 24 de Junio A y B y zonas aledañas. En el sector Forno distrito 15, en Anexo 15 y 16 Villa Salomé, Gráfico, Cosmos 85, Tiwanacu, Escobar Uría, Alto Pampajasi y aledaños a los Bosquecillos. En el distrito 17, IV Centenario, Bajo San Isidro, San Isidro, Kupini, Callapa.

Por otra parte, entre los distritos 18 y 21 en las zonas Alto Irpavi, Aruntaya, Alto Achumani, Apaña, Alto Següencoma, Bajo Següencoma, 24 de Junio y Obrajes, Gramadal, entre otros.

Finalmente, en Mallasa, en el sector Terrasur, la calle de Las Flores. Mientras que en el Centro se efectuaran los operativos de decomiso de los juegos pirotécnicos, material y combustible para el encendido de fogatas.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario