jueves, 23 de junio de 2011

LANZAN OPERATIVO ‘APAGANDO FOGATAS’ EN NOCHE DE SAN JUAN EN EL ALTO


Oficial Menor de El Alto, Pablo Quispe (ATIPIRI).
El Alto, 23 Jun. (ATIPIRI).- Se lanza el mega operativo denominado “Apagando fogatas”, para la noche de San Juan; por parte del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), por el cual desplazan centenares de funcionarios municipales, Guardias, Gendarmes, efectivos policiales y otras a los 14 distritos municipales de El Alto; con el propósito de evitar el encendido de hogueras artificiales en las zonas de la urbe alteña y mantener el aire limpio en esta ciudad.

Pablo Quispe, Oficial Menor de la Sub Alcaldía del Distrito 8 de El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri; informó que a partir de las 18:00 horas de la noche del jueves se iniciará el trabajo de apagado de fogatas en las zonas de la urbe alteña, el cual se extenderá hasta la 1:00 de la madrugada del viernes.

Indicó que cada una de las 14 Sub Alcaldías de El Alto, con el personal disponible, realiza el apagado de fogatas y el control del encendido de hogueras en las zonas.

Afirmó que la Sub Alcaldía del Distrito 8, desplaza 90 funcionarios municipales a las 186 zonas de este distrito municipal, además de una volqueta y una camioneta; para ello se dividieron el control del distrito en cuatro aéreas grandes.

El primer control va ha estar trabajando desde la zona Atipiris hasta la Panorámica, otro conjunto va abarcar todo el sector de Ventilla y Tarapacá, otro equipo cubrirá las zonas de Mercedes y el otro grupo controlará las zonas de Senkata, Cristal y Chijimarca.

Quispe, manifestó que los funcionarios municipales, Guardias y los Gendarmes, realizan el trabajo de persuasión y concienciación a la población para evite el encendido de fogatas. En caso de que se sorprenda a vecinos y vecinas en plena fogata, serán sancionados con una multa de mil bolivianos.

“Ahora vamos a tratar de controlar con mayor intensidad, por la contaminación ambiental a consecuencia de las fogatas. Entonces vamos a decomisar las llantas que quemen, para eso tenemos las volquetas para el recojo”, indicó.

Afirmó que todos los funcionarios registrarán la ubicación de la vivienda para luego pasar esa información a la Dirección de Recaudaciones de El Alto a fin de que proceda a emitir la multa respectiva.

En días anteriores, autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), determinaron prohibir la venta de leñas, juegos artificiales y el encendido de fogatas, por causar un daño irreversible al medio ambiente y al aire que respiramos; razón por la cual desplazarán a más de mil 400 funcionarios municipales, Guardias, Gendarmes y personal militar para evitar el encendido de fogatas en las zonas durante la noche del jueves de San Juan.

Según la Ordenanza Municipal 103/2010, los infractores serán sancionados con una multa de mil bolivianos.

En algunas ciudades y del aérea rural, la población acostumbra practicar el encendido de fogatas, para contener el intenso frió de invierno que se registra por estas fechas.    

Por su parte el vecino Juan C. aseguró que esta noche encenderá fogatas en su vivienda porque es una tradición que no debe perderse.

“Yo voy a encender mi fogata, ahí de aquellos que vengan a apagarlo, porque lo que yo quemo no son llantas sino trozos de madera para calentar el ambiente. No pueden prohibir una tradición que con este gobierno están recuperando todo lo ancestral, por eso me estoy comprando leñitas”, afirmó.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario