lunes, 20 de junio de 2011

RECIBEN LA LLEGADA DEL ANO NUEVO ANDINO-AMAZÓNICO 5519 EN EL ALTO


Ceremonia ritual de llegada de año nuevo(ATIPIRI).
El Alto, 20 Jun. (ATIPIRI).- A partir de la noche de este lunes, se recibe la llegada del año nuevo Andino – Amazónico, 5519 o el retorno del Sol (Willka Kuti), organizado por el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA); para ello los actos centrales se realizan en la Plaza Ballivián de esta urbe, informó Luís Carrión  Director de Cultura y Turismo.   
Carrión, en diálogo con Radio Atipiri; explicó que esta herencia de generaciones anteriores debe ser fortalecida, recordada, recuperada y ser enseñada a las nuevas generaciones para mantener la memoria oral intacta.

El municipio alteño recibirá el año nuevo Andino – Amazónico 5519 en la Plaza Ballivián (Nina Paka Pata), Multifuncional de la Ceja El Alto y la Plaza de Corazón de Jesús.

“Vamos ha recibir a las 5:30 de la mañana los primeros rayos solares, energía y la fuerza para trabajar por nuestra gente. Luego viene la ceremonia encabezada por nuestros amautas, luego seguirán las bendiciones”, aseguró.

Para la cultura Aymará, la llegada del año nuevo Andino 5519, es una fecha para ingresar a un nuevo ciclo agrícola. En el mes de septiembre se iniciará con la nueva siembra de productos agrícolas que darán sus frutos en marzo próximo.

El año nuevo Andino, se festeja cada 21 de junio, para ello, diferentes comunidades del altiplano, valle y amazonia reciben la llegada de los primeros rayos del astro sol encima de las imponentes cordilleras o en cerros altos.

En estos lugares se entrega una ofrenda a la madre tierra (pachamama), por la producción de alimentos, la crianza de animales, el bienestar de la familia y de comunidad.

En las comunidades, esperan la llegada del año nuevo Andino – Amazónico 5519 desde la entrada del sol hasta la salida de la misma del 21 de junio.     

Según Carrión, espera que con la llegada del año nuevo Andino – Amazónico 5519, se logre cumplir con todos los compromisos y promesas de la administración del alcalde Edgar Patana, principalmente en la ejecución de obras y proyectos.

“En este año nuevo Andino – Amazónico, yo pido que tengamos que unirnos y pues trabajar pues por todos nuestros hermanos”, afirmó.

Por su parte el presidente electo de Perú, Ollanta Humala, será invitado por el gobierno boliviano a participar el martes de la ceremonia principal de celebración del Año Nuevo Andino – Amazónico, confirmó el ministro de Comunicación, Iván Canelas.

Canelas confirmó que Humala llegará a La Paz entre las 00.30 y 01.00 horas del martes para iniciar una visita protocolar en la que se reunirá con el presidente de Bolivia, Evo Morales.

“El presidente Morales ha recomendando al canciller David Choquehuanca que invite oficialmente al mandatario electo del Perú para que se sume a la ceremonia del Año Nuevo Andino-Amazónico que se celebrará en la madrugada en las milenarias ruinas de Tiawanaku”, indicó el Ministro.

El Año Nuevo Andino-Amazónico se celebrará en diversos lugares del territorio nacional. Al acto en Tiawanaku asistirá el presidente boliviano.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario