lunes, 20 de junio de 2011

DEFENSOR ANUNCIA INVESTIGACIÓN PARA ESTABLECER SI SE VULNERARON DDHH DE MILITARES CAPTURADOS EN CHILE


Defensor, Rolando Villena.
La Paz, 20 Jun. (ATIPIRI / ABI).- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, anunció el lunes que instruyó a los representantes de la Defensoría en Oruro y Potosí que inicien una investiguen y establezcan si se vulneraron o no los Derechos Humanos de los 14 militares bolivianos que fueron detenidos por carabineros chilenos, el pasado viernes, en el límite fronterizo con ese país.
"Nosotros vamos a hacer una valoración de todo, estamos en proceso de tener más elementos, (por eso) estoy instruyendo al representante defensorial de Potosí y también al de Oruro para que este asunto sea investigado in situ (en el sitio) y podamos tener los datos de primera mano", informó en conferencia de prensa.

Remarcó que la Defensoría del Pueblo coadyuvará en la investigación "desde la mirada de los derechos humanos", para establecer si se vulneró alguno de ellos, en el proceso de la detención.

Afirmó que en el caso de que se constate la vulneración de los derechos humanos de los 14 militares bolivianos, pedirá sanciones para quienes corresponda.

El Ministerio de Defensa y el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia informaron que una patrulla de 14 militares bolivianos fue "interceptada" y "detenida" en la localidad de Colchane, por Carabineros de Chile, en el sector de Huayllas, en las proximidades del Salar de Coipasa, a primera hora del viernes, cuando realizaba una labor de control al contrabando de autos indocumentados y robados.

El Comando Conjunto Andino boliviano peina desde principios de semana la zona para evitar el ingreso de vehículos de contrabando provenientes de Chile, en virtud a una ley de regularización de vehículos indocumentados de reciente vigencia en Bolivia.

Los militares fueron liberados el domingo por determinación del Ministerio Público chileno.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario