lunes, 27 de septiembre de 2010

Alteños rescataron los juegos de sus abuelos en concurso de fin de semana

El Alto 27 Sep (Atipiri/texto:Gaby Flores).- Tal como se lo esperaba el primer Encuentro de Juegos Tradicionales” organizado por la Dirección de Promoción al Deporte de la comuna alteña, unió experiencia y juventud, pasado y presente, padre e hijo, para lograr el primer premio un equipo de computación completo donado por la Empresa de Telecomunicaciones VIVA. 

Silvestre Martín Cari y su hijo Yhony, vecinops de Villa Exaltación, se llevaron el primer premio en reconocimiento a ese trabajo conjunto de padre e hijo porque lograron el mayor puntaje en las tecniquitas, tunkuña, carrera de huevos, trompo, carrera de tres pies, carrera de carretilla, salto con soga y carrera de encostalados, se llevaron el primer premio en reconocimiento a ese trabajo conjunto de padre e hijo.

En el segundo, tercero, cuarto y quinto lugar, se situaron los padres y madres de familia Rolando Vera, Alex Franco, María Isabel Tarqui y Aracely Solares. Todos recibieron MP3 y buzos deportivos.



Juan Carlos Apaza Aguilar, titular de la Dirección de Promoción al Deporte, exhausto por el intenso trabajo pero alegre por el éxito obtenido en este evento que tuvo la participación de 50 padres y madres con sus hijos, anunció que con la ayuda de la Empresa Viva, al año se dará continuidad a este encuentro que busca rescatar los juego de antaño.



“Hemos visto como los papas se recordaban como jugaban estos juegos y daban instrucciones a su hijos, pero lo bueno es que unimos la voluntad de padres e hijos hacia una sola meta, ganar. Ojalá esta experiencia les permita mejorar sus relaciones” manifestó Apaza a tiempo de resaltar hoy los alteños practicaron los juegos de sus abuelos.



EL JUEGO DEL SIGLO



La tunkuña, un juego tradicional que paso de generación en generación, consistente en el marcado de una avión de 10 cuadros que se avanzan por el lanzamiento de la “illa” una piedrecita plana y cuando el competidor logra llegar al cuadro 10 de espaldas al avión lanza la illa para marcar su corona. Este juego fue la reyna de todos los juegos.



La emoción que provocó en los participantes y el público, este juego que hace ganadores a los certeros y agiles competidores que saltan sobre los cuadros sin pisar raya; hizo que los directores de cultura y deportes, agarren su illa y le entren a la competencia, coronándose ganador el director de deportes que a ciegas lanzo su illa que llegó justo en el centro del cuadro número cuatro.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario