martes, 28 de septiembre de 2010

Gobernación: la sequía en Santa Cruz afectó a más de 18 mil familias

Santa Cruz 28 Sep (Atipiri/tomado de Enlared).- Según el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Santa Cruz en el departamento las familias afectadas por la sequía son poco más de 18 mil; éstas se encuentran principalmente en 20 municipios de las provincias Cordillera, Andrés Ibáñez, Ñuflo de Chávez y Ángel Sandoval.
El Secretario de Seguridad Ciudadana y director del COE Santa Cruz, Guillermo Saucedo, informó a Enlared-Onda Local que sólo en la provincia Cordillera (el chaco cruceño) existen 10.600 familias damnificadas, a lo cual hay que sumar por lo menos ocho mil en los municipios de la Chiquitanía.

Saucedo destacó que la declaratoria de emergencia departamental tuvo que ser ampliada, de siete municipios de Cordillera a otros que ya no son del chaco; como La Guardia y El Torno, en Andrés Ibáñez.

"A los cuales se está atendiendo en diferentes ítems, lo que es agua para consumo humano. En principio, están siendo atendidos por el programa de perforación de pozos de agua potable, que viene desarrollando la gobernación desde la anterior gestión", aclaró Saucedo.



Añadió que para transportar agua a las comunidades rurales que no cuentan con un pozo, se las está asistiendo con 19 cisternas.



Otra medida para aliviar en algo los efectos de la sequía, es la distribución de alimentos a las familias que perdieron la mayor parte de su producción agrícola; sólo en Cordillera se estima que dicha pérdida es del 80%, principalmente de cultivos de maíz, frejol y sorgo.



En el ámbito de la salud, el objetivo es evitar brotes de enfermedades relacionadas con la falta de agua: "En cuanto a la salud, todas las brigadas han sido fortalecidas mediante nuestras unidades móviles; se les ha dotado de medicamentos para evitar cualquier brote de diarreas, conjuntivitis, enfermedades de la piel y que sean efecto directo de la sequía".



La mayor urgencia en estos días es la provisión de alimentos, agua y forraje. De persistir la sequía hasta noviembre (como es lo previsible), señaló Saucedo, la situación será crítica:







"Estamos extremando esfuerzos para conseguir recursos que nos permitan atender a toda nuestra población. Si persiste esta época de sequía, que se prevé será hasta noviembre, entraremos a una etapa muy critica", finalizó.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario