martes, 28 de septiembre de 2010

Este 28 de septiembre es el "Día mundial de lucha contra la rabia"

Bolivia 28 Sep (Atipiri).- Este martes 28 de septiembre se recuerda el Día mundial de lucha contra la rabia. El objeto de esta rememoración es difundir las consecuencias que tiene esta enfermedad en humanos y animales, además de explicar los medios para prevenir y atajar la enfermedad combatiéndola en los animales.
En Bolivia las acciones más importantes para controlar y erradicar esta enfermedad son las campañas masivas de vacunación y la implementación del programa educativo "Mi amigo fiel", informó a Enlared-Onda Local el responsable nacional del Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud, Freddy Lizón.

Según datos a nivel global de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la rabia causa la muerte de al menos 50 mil personas cada año; lo que significa una cada diez minutos. Por esta razón, se creó la Liga de Control de Lucha Contra la Rabia a Nivel Internacional.

De las 50 mil personas que mueren por rabia en el mundo, el 95% se encuentra en Asia y África; y al menos un tercio de las víctimas que contrajeron el mal por la mordida de un can, está en el rango de los menores de 15 años de edad.
"Entre los países se ha acordado hacer un día internacional de lucha contra la rabia que es este 28 de septiembre, para lo cual diferentes países realizan diversas actividades para concienciar a la población y hacer notar de que esta enfermedad es mortal pero prevenible", destacó Lizón.
Mi amigo fiel



En el caso de Bolivia, a la fecha se implementa el programa educativo "Mi amigo fiel", por el cual, al haberlo implementado de manera innovadora, el pasado año el municipio de Santa Cruz ganó un premio internacional.
Lizón explicó que el objetivo de Mi amigo fiel es concienciar a los niños y niñas, quienes son los que tienen más contacto con los animales; y, a través de los menores influir en sus padres en cuanto a las medidas de prevención que se debe tomar contra la rabia.



Lizón refirió que la iniciativa Mi amigo fiel fue implementada en 2005 en el municipio de La Paz; después se lo hizo en Santa Cruz de la Sierra y, durante el transcurso de este año, comenzará a ejecutarse en Tarija, Oruro y Cochabamba.

"En estos cinco años los municipios han hecho suyo el programa y muchos programas de zoonosis han implementado un programa de educación como en La Paz. Cada municipio han empezado a imprimir el manual del profesor y del alumno. Lo han adaptado a su realidad".



Manuales



El responsable comentó que los Manuales contra la rabia fueron publicados en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en una primera instancia para capacitar a los profesores, luego a los alumnos, mediante adivinanzas, dibujos, teatro y otros medios.



En el caso de las escuelas, se distribuyó cuadernillos que de manera pedagógica dan a conocer qué es la rabia, cómo se previene y transmite; las obligaciones con las mascotas, el malestar en la persona infectada, y qué hacer cuando un animal ataca a un ser humano.



Otro de las maneras de enseñar a los niños y niñas es mediante adivinanzas, como: "Se vuelve muy agresivo, siempre está babeando y con rabia te está mirando ¿qué es?".



Lizón agregó que otra de las actividades importantes son las campañas nacionales de vacunación, de manera sostenida cada año, y que cuenta con el auspicio del Ministerio de Salud, los servicios departamentales de salud y los gobiernos municipales.



"Nosotros como Ministerio no hacemos faltar los (insumos) biológicos que requieren (a nivel departamental) pero con el compromiso de que los Sedes y los gobiernos municipales ejecuten las campañas de vacunación. Ese compromiso intersectorial está dando buenos resultados y tenemos un plan hasta el 2015, cuando se pretende arribar a la meta Bolivia libre de rabia humana transmitida por perros".

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario