martes, 28 de septiembre de 2010

La sequía 2010 deja 9.500 familias afectadas en Oruro y Cochabamba

Bolivia 28 Sep (Atipiri).- Las regionales de Defensa Civil de Oruro y Cochabamba informaron que el saldo final de la sequía registrada en 2010 en ambos departamentos es de 9.500 familias afectadas: siete mil en Oruro y más de 2.500 en Cochabamba. Mientras en Oruro el mayor daño fue para el ganado, en Cochabamba lo fue para la producción agrícola.
Oruro
Defensa Civil de Oruro determinó que las siete mil familias afectadas pertenecen a 16 municipios. La actividad económica más perjudicada fue la ganadera, razón por la cual la principal ayuda brindada a los damnificados consistió en insumos veterinarios y alimento para los animales, informó a Enlared-Onda Local su responsable, el coronel Ramón Navía.
Según el registro de Defensa Civil Oruro, los municipios afectados por la sequía en el departamento son: Machacamarca, Huanuni, El Choro, Corque, Santiago de Andamarca, Huayllamarca, Belén de Andamarca, Salinas de Garci Mendoza, Pampa Aullagas, Todos Santos, Carangas, La Rivera, Chipaya, Yunguyo de Litoral, Toledo y Totora.
"A todos los municipios, donde fueron afectadas siete mil familias, se les ha proporcionado semilla de alfalfa, cascarilla de cebada (afrecho), sales minerales y frascos de vitaminas para proporcionar la alimentación correspondiente (al ganado)", explicó.
En los próximos días, además, se prevé la entrega de alimento a familias damnificadas por los vientos huracanados en el municipio de Coipaza. Defensa Civil y el gobierno municipal coordinan la distribución.
Ayuda
Con relación al alimento y los insumos veterinarios, fueron distribuidas 8.015 bolsas de 25 kilos de cascarilla de cebada, 1.467 bolsas de 25 kilos de sales minerales, y 1.493 frascos de vitamina.
La entrega de la ayuda se la hizo efectiva en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaría y Agropecuaria (Senasag).
La distribución de los alimentos continuará según la solicitud que haga el municipio y en base a la evaluación de Defensa Civil y el Senasag. En este marco, en los siguientes días se prevé la entrega de forraje a una comunidad del municipio de Soracachi.
Con el gobierno municipal de Coipaza se coordina la entrega de ayuda alimentaría a 71 familias que fueron afectadas por los vientos huracanados.
Cochabamba
En Cochabamba, 16 de los 47 municipios existentes en este departamento han sido afectos por la sequía, informó a Enlared-Onda Local el responsable de Defensa Civil Cochabamba, Félix Vásquez.
Si bien las familias de algún modo afectadas suman casi diez mil, las damnificadas, que perdieron gran parte de su producción, son 2.552, aclaró Vásquez.
El déficit de agua en Cochabamba afectó a municipios de cuatro regiones; en la Zona Andina, los municipios de Arque, Bolívar, Tacopaya, Tapacarí, Sicaya, Morochata y Cocapata; en la Zona Sur, Pasorapa, Mizque, Vila Vila, Vacas y Aiquile; en el Valle Alto, Villa Rivero y Santibáñez; y, en el Valle Bajo, Vinto y Tiquipaya,
El sector más afectado en Cochabamba fue el agrícola: "hay lugares donde la gente no ha podido recoger la cosecha de junio y parte de julio; entonces, a estas familias se les está apoyando con alimentos, ropa de niños y herramientas, para que puedan estar preparadas para la época de lluvias", explicó.
Ayuda
Desde mayo pasado a la fecha, Defensa Civil distribuyó poco más de 50 toneladas de alimentos para las familias damnificadas, señaló Vásquez.
La Evaluación de daños y necesidades (Edan), así como la distribución de los alimentos, vituallas y herramientas, fueron realizadas en coordinación con la gobernación y los gobiernos municipales.
Pasorapa, Santibáñez y Pojo reciben ayuda con la provisión de agua, a través de carros cisternas.
Vásquez informó que Defensa Civil, en coordinación con las alcaldías y gobernación, prestará la ayuda necesaria hasta cuando lleguen las lluvias, entre noviembre y diciembre.
Acotó que aunque en Cochabamba se vive una época normal de sequía, este año, a diferencia de otros, el impacto fue mucho mayor y afectó a más municipios: "Estamos (pasando a) la parte fuerte, octubre y noviembre se va a sentir con más fuerza la sequía", apuntó.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario