martes, 28 de septiembre de 2010

Esperan que el número de casos de malaria sea el mismo del año pasado

Bolivia 28 Sep (Atipiri/texto: Enlared).- En los nueve meses que va de 2010, en el país se confirmaron poco más de 5.800 casos de malaria; hasta fin de año se espera llegar a los nueve mil, similar cifra de casos registrados en 2009, pudiendo existir incluso un incremento del 2 o 3 por ciento, señaló a Enlared-Onda Local el responsable del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, del Ministerio de Salud, Juan Carlos Arraya.
Los casi seis mil casos de 2010 se encuentran distribuidos en 33 municipios de 7 departamentos; la mayoría de los infectados se encuentra en Pando.

Según el Ministerio de Salud, en Pando hay casos confirmados de malaria en 14 municipios: Bella Flor, Cobija, Filadelfia, Gonzalo Moreno, Ingavi, Nueva Esperanza, Porvenir, Puerto Rico, San Lorenzo, San Pedro, Santa Rosa, Santos Mercado, El Sena y Villa Nueva.
Mientras que en Santa Cruz se detectaron casos en El Torno, San Ignacio de Velasco y Santa Rosa; en Beni, en Guayaramerín, Riberalta, Baures y Magdalena; en La Paz, en Ixiamas; en Tarija, en Bermejo, Caraparí, Entre Ríos, Padcaya, Villa Montes y Yacuiba.
También hubo casos confirmados en Chuquisaca, e Azurduy, Padilla y Villa Serrano; y, en Potosí, en los municipios de Acacio y Toro Toro.
Mientras en 2009 hubo 9.743 casos de malaria confirmados, el 2010 se espera una cifra similar: "Este año esperamos cerrar con la misma cantidad de casos, aunque se ha intensificado la vigilancia epidemiológica en toda el área endémica con la implementación del proyecto del Fondo Mundial Bolivia libre de Malaria, que es hasta 2014".
Pese a que en 2010 se mantendrá la cifra de nueve mil casos, hay que recordar que la tendencia es a la baja, si se considera la presencia del mal en años anteriores: "De todas maneras la malaria está en descenso, si comparamos los últimos cinco años".
El 2005 se registraron 20.142 casos, 18.995 el 2006, 14.610 el 2007, y tanto el 2008 como el 2009, la cantidad de casos estuvo alrededor de 9.700 y se detectaron 14610 y en 2008 - 2009 se notificaron poco más de 9.700 casos por año.
Nuevas acciones
Sin embargo, el responsable de vectores señaló que desde fin de año, se implementarán nuevas formas de control y prevención de la malaria.
En la zafra de la castaña, por ejemplo, se tiene prevista la entrega de mosquiteros a toda la población que se encuentra en las zonas endémicas.
"Ya nos llegaron los mosquiteros impregnados larga vida para dotar a toda la población de la Amazonía en los municipios de alta y mediana endemia, a partir de noviembre. Este año no habrá ningún retraso en implementar toda la actividad programada", destacó Arraya.
Otra medida para reducir los casos de malaria es la estrategia Combi de comunicación para el cambio de conducta en 36 municipios y que recientemente terminó las investigaciones operativas.
"Esta es una actividad muy importante, que permitirá cambios de conducta respecto a tres aspectos": búsqueda inmediata y oportuna de diagnostico cuando se presenten los primeros síntomas; cumplimiento del tratamiento; y, buen uso de los mosquiteros.
El especialista indicó que con las medidas de control, tratamiento y prevención se espera reducir, hasta 2015, a menos de siete mil los casos por año.
"Tenemos esa esperanza y la confianza que vamos a lograr esa meta planteada a nivel nacional y también de los Objetivos de Desarrollo del Milenio", finalizó Arraya.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario