viernes, 1 de octubre de 2010

El 1 de octubre vence el plazo para presentar el POA y Presupuesto 2011

Bolivia 1 Oct (Atipiri).- Este viernes 1 de octubre vence el plazo para presentar al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas el Programa Operativo Anual y el Presupuesto Municipal 2011, según el acuerdo establecido entre dicho Ministerio y la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia).
Hay que recordar que inicialmente el Ministerio de Economía había dado como plazo fatal el 24 de septiembre; pero, por gestiones de la FAM, se logró diferir este plazo hasta el 1 de octubre, por una semana.
En caso de que las alcaldías no presenten ambos documentos en la fecha señalada, por un lado empezará la inmovilización de las cuentas ediles y, por otro, el Ministerio Economía asumirá la elaboración de dichos documentos.

Requisitos



El POA y el Presupuesto 2011 deben estar aprobados, mediante una ordenanza, por el concejo municipal respectivo; y debe contar con el pronunciamiento favorable del Comité de Vigilancia.

Ambos documentos, según nota enviada a las alcaldías por el Viceministerio de Presupuestos y Contabilidad Fiscal, además deben reunir los siguientes requisitos:



1.- El Presupuesto debe estar articulado al Plan Operativo Anual y enmarcado en el Plan Estratégico Institucional y Plan Nacional de Desarrollo.



2.- Debe incluir la contratación de personal, la compra de bienes y servicios, los gastos de inversión, así como otros gastos que se estime devengar.



3.- El presupuesto de ingresos con recursos diferentes al Tesoro General de la Nación, debe estar determinado en base a la ejecución registrada en la gestión 2009 y la proyección al 31 de diciembre de la gestión 2010.



4.- La política de austeridad y control de gastos públicos establecido por el gobierno central, a objeto de garantizar la estabilidad y sostenibilidad macroeconómica del país.



5.- Los proyectos de inversión pública deben ser registrados en el Sistema de Información Sobre Inversiones (SISIN), de acuerdo a la reglamentación establecida por el Viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo.



6.- Las transferencias interinstitucionales deben contar con la anuencia de la entidad otorgante de recursos. Asimismo, las transferencias al sector privado deben estar respaldadas con la norma legal expresa.



7.- Los techos presupuestarios del municipio estimados para la gestión 2011.



Ley Marco



En caso de que el POA y el Presupuesto municipal 2011 no fueran presentados, la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, en su artículo 114, parágrafo décimo, dispone que el presupuesto municipal faltante será "agregado" y "consolidado" al Presupuesto General del Estado por la "instancia responsable" del Poder Ejecutivo nacional, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, para el caso:



"Cuando la máxima autoridad ejecutiva de un gobierno autónomo no cumpla con la presentación del POA, del anteproyecto de presupuesto institucional y de la documentación requerida en los plazos establecidos, las instancias responsables del Órgano Ejecutivo del nivel central del Estado, en el marco de sus competencias, efectuarán las acciones necesarias para su agregación y consolidación en el proyecto del Presupuesto General del Estado y su presentación a la Asamblea Legislativa Plurinacional".



Al respecto, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, señaló que "Para los municipios que no hagan llegar la información (el POA y Presupuesto), la Constitución faculta al Ministerio (de Economía) a elaborar esos presupuestos". (La Razón del 12 de septiembre de 2010)



En el mismo artículo 114, la Ley Marco también dispone que el incumplimiento será sancionado con la inmovilización gradual de las cuentas fiscales ediles y la suspensión de las firmas autorizadas, "excepto los recursos del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI), y del Seguro de Salud para el Adulto Mayor (SSPAM)".



La FAM prevé que las alcaldías entregarán los POA en el plazo previsto



ENLARED MUNICIPAL
[30.09.10]







La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), señaló que la mayoría de las 337 alcaldías del país cumplirá con el plazo ampliado para la presentación de los POA y Presupuesto 2011 otorgado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través de la Dirección General de Programación y Operaciones del Tesoro.







El vicepresidente de la FAM y concejal de Antequera, Carlos Vargas, informó que la ampliación del plazo del 24 de septiembre al 1 de octubre permitió dar "un respiro" a los técnicos municipales y a los propios alcaldes que continuaron con el proceso de concertación y participación ciudadana de los POA, aunque también reconoció que "ampliar cinco días no fue suficiente considerando que el proceso de concertación no es de la noche a la mañana".



Señaló que está en permanente contacto con las nueve asociaciones del país para hacer seguimiento del trabajo técnico de elaboración de los POA 2011 y para exigirles que cumplan con lo acordado con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en el tema del plazo.



Recordó que muchos factores influyen para que el POA esté concluido y a disposición del Ministerio y "nos parece que en algunas instancias no comprenden que hay una dinámica propia de trabajo de ese instrumento de gestión y que demandamos plazos precisamente para hacer que el POA sea participativo y contemple absolutamente todas las demandas de los pobladores en temas de desarrollo".



Por su parte el director ejecutivo de la FAM, Marcelo Galindo, explicó que las gestiones realizadas ante el Ministerio de Economía para la ampliación del plazo de presentación de los POA 2011, fue una solicitud expresa de las nueve asociaciones departamentales de municipios.



Manifestó que las alcaldías presentarán sus POA el 1 de octubre y, un día después, el 2 de octubre, el Ministerio de Economía iniciará la elaboración del Presupuesto General del Estado (PGE) para su remisión a la Asamblea Legislativa Plurinacional. "Por eso es importante cumplir con los plazos, que reconocemos no son suficientes, pero hay que cumplir para no perjudicar a nuestros municipios", agregó.



Insistió que la FAM, para obtener la ampliación del plazo, explicó al Ministerio que los Techos Presupuestarios (imprescindibles para elaborar el POA y el Presupuesto) fueron enviados recién entre el 26 y 28 de agosto; que las alcaldías del país en agosto estaban abocadas a la reformulación presupuestaria debido a los ingresos adicionales por concepto IDH, que los nuevos alcaldes asumieron en junio la conducción municipal y el proceso de transición también afectó la organización técnica de la formulación de los POA.



Constitución



La Constitución Política del Estado (CPE), en su Artículo 321 parágrafo III, dispone la obligación de presentar a la Asamblea Legislativa Plurinacional el Presupuesto General del Estado (PGE), al menos dos meses antes del cierre del periodo fiscal, el mismo incluye a todas las entidades del Sector Público, incluidos los municipios.



En este marco, el Ministerio de Economía requiere del Presupuesto y POA de los gobiernos municipales para ser incluidos en el Presupuesto General del Estado (PGE), el cual debe ser presentado ante la Asamblea Legislativa Plurinacional en el mes de octubre.



La Federación gestiona apoyo para el municipio de Atocha



ENLARED MUNICIPAL
[30.09.10]



La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia gestiona apoyo del Ministerio de Educación para el municipio de Atocha, Potosí, que por efectos de vientos huracanados perdió dos infraestructuras educativas en las comunidades Tatasi y Chorolque.



La concejala Delina Tito, vino desde Potosí a La Paz en busca de apoyo para reconstruir las unidades educativas Germán Bush y Gregorio Calvimontes, prácticamente destruidas por los vientos que volaron techos y hasta tumbaron paredes, dejando a más de 500 niños y jóvenes pasando clases en carpas o en la calle.



"El desastre sucedió a fines de julio y desde entonces estamos golpeando puertas en La Paz", dijo la concejala.



Explicó que la pasada semana intentó sin suerte una audiencia con el ministro de Educación, a fin de solicitar apoyo en la reconstrucción de las unidades educativas dañadas, y como esto no fue posible, acudió a la FAM para visitar otras instancias del Gobierno y conseguir apoyo.



"Hemos ido al Ministerio y nos han informado que necesitamos un nuevo convenio para la construcción de nuevas infraestructuras educativas. Entendemos que estamos próximos al cierre de gestión y que las gestiones para canalizar inversión tienen plazos, pero se trata de una emergencia, de un fenómeno que afectó a esas dos escuelas. Vamos a insistir en las gestiones con la FAM para que, por otra vía, tal vez por el programa Evo Cumple se proceda con la reposición de nuestras escuelas", explicó.



La concejala dijo que la alcaldía tiene los proyectos a diseño final de dos infraestructuras educativas y que ambos serán puestos a disposición de los técnicos del Ministerio de Educación y Culturas o ante la Unidad de Proyectos Especiales, UPRE, para que sean considerados en el programa Bolivia Cambia Evo Cumple.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario