lunes, 21 de junio de 2010

Diputados retoman debate del proyecto de Ley del Tribunal Constitucional

En medio de la celebración del Año Nuevo Andino Amazónico, el pleno de la Cámara de Diputados comenzará el lunes el debate del proyecto de Ley del Tribunal Constitucional Plurinacional, que regula la estructura, organización y funcionamiento de ese nuevo instituto judicial, informaron fuentes legislativas.
    La semana pasada, la Comisión Integrada de Constitución y Justicia Plural de esa instancia camaral, aprobó ese documento en sus estaciones en grande y detalle.
    "Empezamos a las 4 de la tarde, primero se leerá el proyecto de ley del Tribunal Constitucional. Posteriormente se lo debatirá en grande", dijo el lunes la presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Cecilia Ayllón, en una entrevista con la radioemisora estatal Patria Nueva.

     Añadió que ese proyecto de ley "tiene que ser aprobado esta semana", para garantizar la implantación de un nuevo Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que remplazará al que se creó en 1994.

    "La Ley del Tribunal Constitucional es una ley importante, habida cuenta que va permitir que los magistrados y magistradas de este organismo puedan conocer las consultas de constitucionalidad o inconstitucionalidad de las leyes", argumentó Ayllón, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

    Subrayó que los legisladores del oficialismo,  que suman la mayoría en la Asamblea Legislativa, quieren aprobar esa ley "en consenso".

    Ese documento tiene 164 artículos, tres disposiciones transitorias, cinco disposiciones finales y una disposición abrogatoria y es una de las cinco leyes fundamentales que deben sancionarse obligatoriamente hasta el 22 de julio, tal cual lo establece la Constitución Política del Estado.(Abi)

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario