lunes, 21 de junio de 2010

Directorio de la FAM analizará la suspensión de alcaldes el próximo martes

El martes 22 de junio, en la ciudad de La Paz, se reunirá el Directorio de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia, y uno de los temas que analizará son las suspensiones de alcaldes con la sola acusación de fiscal.
Un caso que merecerá especial atención es la destitución del alcalde de Sucre, Jaime Barrón, señaló el presidente interino de la Federación, el alcalde paceño, Luis Revilla Herrero, destaca una nota de la Unidad de Comunicación del Gobierno Municipal de La Paz.
El directivo edil manifestó que la FAM anteriormente ya planteó la necesidad de realizar ajustes a la Ley Marco de Autonomías en todo lo referido a la suspensión de alcaldes a causa de la acusación fiscal.

Hoy en día, señaló el munícipe, cualquier autoridad edil puede ser suspendida, a través de una acusación formal, incluso por delitos o faltas de orden privado que no tienen nada que ver con la función pública.

Resta, además, según Revilla Herrero, ajustar la norma que regula la suspensión, en el sentido de concordar lo establecido al respecto en la Ley de Municipalidades con la nueva Constitución y las nuevas leyes judiciales que corresponda:

"Estos son los hechos que tienen que ajustarse en la Ley Marco de Autonomías, fijar un solo procesamiento, equiparar el auto inicial de instrucción establecido en la Ley de Municipalidades con la acusación formal con una Ley y superar estas dificultades procedimentales".

En el caso de Jaime Barrón, el alcalde paceño señaló que actualmente existe una contradicción sui generis en el municipio de Sucre, tomando en cuenta que un alcalde que está siendo investigado por hechos deplorables, pero que recibió un apoyo importante y mayoritario de la gente en las elecciones.

"El 25 de mayo se han producido hechos deplorables en la ciudad de Sucre, que han sido condenados por la FAM y que no pueden repetirse nunca más en el país. La propia FAM ha pedido una rigurosa investigación y el establecimiento de responsabilidades a los que han promovido estas acciones", dijo Revilla.

Señaló que efectivamente la Ley de Municipalidades establece un procedimiento para el procesamiento de las autoridades ediles y ahora deben ser los concejales de esa ciudad quienes analicen la situación del alcalde Barrón.

El directivo de la FAM destacó, también, el efecto negativo que tienen los cambios de alcalde, y en especial éstos, a días de haber comenzado la gestión, para la marcha del municipio:

"Un cambio de alcalde a días de ser posesionado sin duda tendrá efectos en la Programación Operativa Anual y en las obras que sin duda deberían estar en marcha estos días", finalizó el burgomaestre paceño.(Erbol)

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario