lunes, 21 de junio de 2010

Karpov visitará Bolivia y jugará ajedrez con Evo Morales

El ex campeón mundial de ajedrez Anatoli Karpov, de 59 años y apartado ya prácticamemte del tablero, dedica ahora su vida a propagar y fomentar la práctica del juego de sus amores.
Por ello, el miércoles el ruso llegará a Bolivia procedente de Lima en compañía de la otra gran leyenda, Gari Kasparov, para jugar en La Paz con el Presidente Evo Morales e inyectar así mayor impulso a la práctica del ajedrez en las escuelas y colegios del país, la cenicienta de Sudámerica en el juego ciencia.

Bolivia, 86 del ranking mundial, tiene sólo un gran maestro, Osvaldo Zambrano.

Morales, asiduo practicante del ajedrez, confía en no ser derrotado en pocas jugadas. "Me defenderé, juego algo", dijo antes del duelo.

Karpov es además embajador de la UNICEF y ahora aspira también a la presidencia de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). En sus visitas a Perú y luego a Bolivia promocionará su candidatura, respaldada por la Federación rusa y por el propio Kasparov.

Asimismo ha creado en todo el mundo numerosas escuelas de ajedrez que llevan su nombre. Su número no lo conoce con exactidud. "El año pasado inauguré algunas nuevas, tres de ella en Lituania. En Rusia hay 25 escuelas y creo que existen en 20 países. En total la cifra de escuelas y centros de ajedrez oscila alrededor de los 50", dijo.

A punto de cumplir los 24 años, el gran maestro ruso fue proclamado el 3 de abril de 1975 el campeón mundial número 12, el más joven de la historia hasta entonces. Y lo hizo sin mover una pieza.

El estadounidense Robert "Bobby" Fischer, entonces campeón mundial, se peleó con la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) sobre las modalidades del duelo y al final, tras meses de negociaciones, el excéntrico campeón fue despojado del título.

Karpov, nacido el 23 de mayo de 1951 en Slaoust, aprendió a dar jaques a la edad de cuatro años de mano de su padre, ingeniero de profesión. Los éxitos no tardaron en llegar: campeón de Europa junior en 1968 y en 1980, con 19 años, consiguió el título de gran maestro.

Luego, defendió la corona en dos ocasiones contra su compatriota Viktor Korschnoi: en 1978 en Baguio, Filipinas; y en 1981, en Merano. En 1986 fue batido por Kasparov. Posteriormente perdió tres duelos de revancha por escaso margen en Leningrado (1986), Sevilla (1987) y Nueva York-Lyon (1990).

El veterano ajedrecista, que en su dilatada carrera ganó más de 100 torneos, un récord mundial, conquistó en nueve ocasiones el "Oscar" al mejor jugador del año. En septiembre de 2009 desapareció por vez primera tras muchos años del "top 100" del ranking de la FIDE.(La Tercera)

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

1 comentario:

  1. dejen de mamar, suban sus propias notas...
    como se nota que la radio bajo de nivel, es una lastima pero parecia que iba a tenr una buena proyeccion

    ResponderEliminar