lunes, 21 de junio de 2010

Gobierno intenta frenar marcha indígena a La Paz, pide diálogo

El ministro de Autonomía, Carlos Romero, pidió hoy a las organizaciones regionales afiliadas a la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) que retomen el camino del diálogo.
Romero se refirió a la decisión de la organización indígena de realizar una marcha desde el oriente hacia La Paz en reclamo de varias demandas autonómicas.
Les hemos expresado que jamás el gobierno rompió el diálogo ni lo suspendió temporalmente, ni declaró un cuarto intermedio ni nada que se parezca, ésa fue una decisión unilateral de la Cidob, dijo.



El funcionario exteriorizó su esperanza en que las organizaciones encontrarán el espacio para reflexionar, y retomar a la larga el camino del diálogo.

En este sentido, reiteró que el Ejecutivo no ve razones justificadas para la movilización, ni tampoco condiciones para que sea exitosa.

Las marchas han sido un instrumento de lucha de los pueblos indígenas que les ha permitido acceder a conquistas, pero han sido participativas, expresión de la voluntad de todas las organizaciones regionales, lo que no existe ahora, dijo.

En un principio, la caminata estaba prevista para el pasado jueves, pero fue postergada por falta de convocatoria.

La Cidob reclama su propia autonomía por encima de los límites departamentales y municipales, elevar de siete a 18 los curules para los indígenas en la Asamblea Legislativa, y que los candidatos en sus circunscripciones sean elegidos por usos y costumbres.

En cambio, autoridades gubernamentales sostienen que el régimen autonómico de los pueblos indígenas debe sujetarse a la nueva Constitución. PL.(Erbol)

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario