viernes, 20 de abril de 2012

INDÍGENAS DEL TIPNIS SUMAN ALIADOS Y RATIFICAN IX MARCHA CON 1500 PERSONAS

La Paz, 20 Abr. (NAN).- Los líderes indígenas de oriente y occidente ratificaron este viernes el inicio de la novena marcha el próximo 25 de abril desde la localidad de Chaparina al norte de La Paz con 1500
personas, pese al anuncio gubernamental de postergar sin fecha ni hora la consulta previa por la carretera; mientras la Cidob sumó al Frente Cívico de Potosí como un nuevo aliado en defensa del territorio del Isiboro-Sécure.

El diputado indígena, Pedro Nuni, a tiempo de confirmar el inicio de la marcha, lamentó la decisión del Gobierno de insistir en llevar adelante una campaña abierta para comprar la conciencia de los indígenas del TIPNIS, más allá de los convenios programáticos firmados con algunas comunidades. 

Los indígenas del Tipnis y de la Cidob escogieron la localidad de Chaparina para mantener fresca en la memoria la dura represión policial ordenada por esferas gubernamentales hasta ahora incógnitas e impunes, en contra del campamento donde mujeres embarazadas, hombres, ancianos, niños y niñas fueron gasificadas para ser desmovilizadas y retornadas por la fuerza en un operativo policial-militar que causó la renuncia de la entonces la histórica primera mujer ministra de Defensa, Cecilia Chacón que rechazó el accionar gubernamental. 

Uno de los protagonistas de la VIII marcha, líder de la CONAMAQ, Rafael Quispe, anunció que cerca de 1.500 personas iniciarán la novena, precisando que el contingente humano estará compuestos por indígenas del occidente, vecinos de la FEJUVE de La Paz - El Alto, maestros, médicos, universitarios de la UMSA y UMSS. 

En su opinión las recientes acciones de posponer la consulta impulsada por el Gobierno para validar la intención de construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos de 317 kilómetros, pasando casi en un 50 por ciento por el corazón del Tipnis, son señales que el Gobierno está desesperado por frenar el inicio de la marcha que ahora exige la derogación de la Ley 222 que ordena la consulta para que los indígenas aliados del gobiernos aprueben la obra.

Los asambleítas del MAS en Cochabamba manifestaron que las 63 comunidades que viven al interior del TIPNIS anunciaron que participarán y apoyarían el proceso de la consulta previa con lo que se anularía la Ley Corta y se podría iniciar los trabajos de construcción de la carretera Cochabamba – Beni, y denunciaron que los participantes de la marcha son gente que no vive en el Tipnis.

Entre tanto, la Confederación Indígena de los Pueblos del Oriente (Cidob) continuó su campaña nacional para sumar adherentes y firmó un convenio con el Frente Cívico de Potosí para apoyar la realización de la novena marcha indígena para defender los derechos de los indígenas y preservar el parque Isiboro Sécure. 

El vocero de la CIDOB, Lázaro Taco, señaló que se garantizará la presencia de los 34 pueblos indígenas del país en la novena marcha, para exigir que se respete el TIPNIS y se anule la Ley 222.

En una línea similar se pronunció este viernes el vocero del Movimiento Sin Miedo (MSM), Edwin Herrera, quien manifestó que su partido político propondrá que la Ley 222 sea derogada. 

Señaló que el Gobierno quiere consultar después que pagó a la empresa OAS más de $u$ 16 millones y ejecutó varios pasos administrativos y jurídicos para la ejecución de la obra y afirmó que la estrategia de prebendalización en el Gobierno en el TIPNIS, no está dando resultado y ahora está queriendo ganar tiempo con la supuesta anulación del contrato de OAS.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario