viernes, 20 de abril de 2012

LA PAZ, PRESENTAN EL PLAN DE TRABAJO ‘UNIDOS CONTRA EL MALTRATO INFANTIL’

La Paz, 20 Abr. (ARN).- El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz a través de la Dirección Técnica del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES), presenta  oficialmente el plan de
trabajo “Unidos Contra el Maltrato Infantil”, en el marco de la Ley 214 que instituye el 2012 como Año de la No Violencia Contra la Niñez y Adolescencia en el Estado Plurinacional de Bolivia.

El objetivo promover como Institución de labor social, la lucha contra todo tipo de violencia ejercida sobre los niños, niñas y adolescentes en el Departamento de La Paz, a través de la realización de acciones de prevención y difusión para la promoción de la Cultura del Buen Trato.

“Nosotros como institución de labor social estamos cumpliendo en la medida de nuestras posibilidades con este fin, para lo cual hemos programado una serie de actividades en coordinación con instituciones involucradas a esta temática, logrando un avance hasta la fecha de un 30%”, según declaraciones de la Directora del SEDEGES Cristina Rojas Carita.

Además señaló que a través de la Unidad de Género Generacional y Servicios Sociales se realiza capacitaciones con las Defensoría de la Niñez y Adolescencia en el área rural con temáticas de prevención contra esta problemática social, así como también se realizara la apertura de 10 Defensorías en el Altiplano y Yungas, sostuvo la autoridad.

También señaló que se estaría trabajando con la Red Parlamentaria por la Niñez y la Adolescencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, con la adhesión en la realización de diversas actividades orientadas a la implementación de la Ley Nº 214, mismo que será difundido en los medios de comunicaicon. 

Por otra parte ya se habría realizado un Taller Terapéutico sobre el maltrato infantil, dirigido a educadoras que trabajan con niños y niñas de los Hogares del SEDEGES, actividad encomendada al área de Psicología de la Unidad Técnica de Asistencia Social y Familia.

“Se cuenta con material informativo como afiches, trípticos, roller’s y otros con la promoción del slogan “Unidos Contra el Maltrato Infantil: 2012 Año de la No Violencia Contra la Niñez y Adolescencia”, el cual también estaría incluido en todas las notas despachas, invitaciones y programas que remite nuestra institución”, señaló Cristina Rojas.

De acuerdo al cronograma de actividades presentado por el SEDEGES, en el mes de mayo se tiene programado realizar un Concurso de pintura, dibujo y otras artes, esto con el propósito de promover la cultura del Buen Trato a la Niñez, así también se realizara talleres con las Defensorías de la Niñez y Adolescencia de los municipios de Caranavi, Achacachi, Ancoraimes y Tarabuco.

Ya para el 4 de junio, se efectuara una Marcha masiva, en el marco de la restitución de los derechos de la niñez y adolescencia con la participación de instituciones involucradas a esta temática social, además de efectuar la presentación oficial del Spot, esto en conmemoración al Día Internacional de Niños y Niñas Víctimas de agresiones.

El 12 de junio conmemorando el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil y Adolescente, se realizara una feria Informativa y de prevención “Unidos Contra el Maltrato Infantil”, con la participación de todas las instituciones ejecutores del Programa de Escolarización a Niños y Niñas Trabajadores (PENNT II).

El 11 de julio se tiene programado la realización de un Seminario - Taller de prevención “Promoviendo la Cultura del Buen Trato”, con la participación de instituciones involucradas en el área social, organizaciones sociales, autoridades municipales y originarias, entre otros.

Conmemorando el 9 de agosto Día de Solidaridad con las Víctimas y en Contra de la Violencia Sexual a Niños, Niñas y Adolescentes, se realizara un plan de medios, para la sensibilización contra esta problemática, a través del Centro de Prevención y Atención Terapéutica para niños, niñas y adolescentes víctimas de Abuso Sexual (CEPAT).

En el mes de septiembre se realizara el Festival de danzas folklóricas de niños y niñas trabajadores del Programa PENNT II, quienes realizaran su presentación con vestuario de reciclaje, con la denominación Unidos contra el Maltrato Infantil.

Concluyendo con el Plan de actividades, se tiene previsto para el 20 de noviembre “Día Universal del Niño”, realizar una feria informativa, productiva y educativa, bajo esta temática social, en la que participaran todos los centros, hogares e institutos de administración directa del SEDEGES.

De esta manera el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, a través del SEDEGES de la Secretaria Departamental de Desarrollo Social, pretende promover acciones de prevención y coadyuvar a la lucha contra esta problemática, con el fin de encontrar las medidas necesarias para frenar la violencia contra la infancia. (ANGOB)


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario