jueves, 19 de abril de 2012

50 CIUDADES Y 28 MIL COMUNIDADES CARECEN DE SERVICIOS BÁSICOS EN BOLIVIA

La Paz, 19 Abr. (GAIA).- Un informe proporcionado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua detalla que en el país se tropieza con problemas para dar cobertura de servicios básicos a poblaciones de área rural, distantes y ciudades intermedias alejadas de los principales centros urbanos. Debido a la distancia geográfica que impide ampliar los servicios de agua y alcantarillado.

Esta situación, a decir del Viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, José Zamora, espera ser mejorada en base a la cooperación técnica y económica de países y organismos internacionales, que busca llegar a los cerca de tres millones de bolivianos que no acceden al líquido elemento.

“Este nuevo problema de cobertura tiene que ver con la falta de estrategias para poder ampliar nuestras coberturas, además que considerando que el país tiene muchos problemas, las poblaciones rurales en general son dispersas. Son cerca de 28 mil comunidades que no tienen estos servicios, la mayoría de ellas dispersas; a nivel periurbano el tema se reduce mucho más, tenemos aproximadamente 50 ciudades, con población arriba de los 10 mil habitantes, a donde queremos llegar”, aseveró la autoridad.

Los datos indican que a nivel nacional las poblaciones con un número de habitantes mayor a los 500 mil cuentan con una cobertura del 95 por ciento, mientras que las comunidades alejadas y con un índice poblacional que no supera los 10 mil pobladores son las que mayores problemas registran. Según las cifras, el servicio de agua potable llega al 65 por ciento del área rural, mientras que el alcantarillado sanitario y la instalación de pozos ciegos o letrinas llegan al 21 y 23 por ciento, respectivamente.

Al respecto, el titular de esa cartera de Estado, Félix Quispe, señaló que al interior del Ministerio se diseño un modelo de “gestión por resultados”, planteamiento que define las estrategias y metas que serán definidas para ampliar la cobertura de servicios básicos en el país.

“El Ministerio de Medio Ambiente y Agua ha iniciado un modelo de gestión con un enfoque de ‘gestión por resultados’, a través de una definición de estrategias, indicadores y metas reflejados en el marco de evaluación del desempeño. Los indicadores son el incremento de conexiones de agua y alcantarillado en poblaciones rurales mediante la cooperación y la inversión del Estado”, resaltó.

Otros datos muestran que a nivel mundial, si no existen acciones concretas, para 2015 tres mil millones de personas sufrirán escases de agua. Uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) es reducir en un 50 por ciento el número de personas que no tienen acceso a este elemento vital.

Inversión

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, lanzó la pasada gestión el programa “Más Inversión para el agua, Mi Agua” con un crédito de 100 millones de dólares. Cada uno de los 327 municipios del país recibirá 300 mil dólares para masificar los servicios de agua potable y riego.

Asimismo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe (FECASALC) comprometieron, pare esta gestión, un fondo de 40 millones de dólares para ampliar la cobertura.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario